Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham solicita se declare emergencia en infraestructura vial y movilidad

San José, 21 de febrero de 2018. La infraestructura vial de Costa Rica se encuentra en niveles de emergencia, al punto que el informe de competitividad 2017-2018 nos coloca en el penúltimo lugar del ranking de carreteras de América Latina. Ese indicador demuestra la urgente necesidad de ejecutar los proyectos pendientes para solucionar los serios problemas de movilidad que nos afectan, tales como la sectorización, troncalización de unidades de transporte público y el pago electrónico de ese servicio; lo anterior, aunado a la Circunvalación Norte, el tren eléctrico de pasajeros y la ampliación de la Ruta 27.

Ante la presente situación de emergencia, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) alerta que el Estado Costarricense no puede debilitar la institucionalidad responsable de atender la emergencia, especialmente al Consejo de Transporte Público y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), este último a punto de cierre técnico por falta de presupuesto. AmCham reitera que por medio del modelo de concesión de obra pública se puede superar el estado de emergencia en que nos encontramos y para ello la revisión de los procedimientos internos del CNC y la asignación de suficiente presupuesto, serán claves para ejecutar las funciones de fiscalización y la puesta en marcha de nuevas concesiones.

Para Elías Soley, presidente de AmCham, “es preocupante que se hayan tomado decisiones que desfinancian la operación de instituciones como el CNC , ya que por medio de la figura de la concesión y  otras formas de alianzas público-privadas es que podremos lograr dar el salto cualitativo que requerimos en la gestión de estos proyectos de infraestructura pública; si se debilitan las instituciones, agravaremos la emergencia vial, afectaremos la seguridad jurídica, la predictibilidad que requieren los inversionistas y ahuyentaremos la inversión extranjera directa que pudiese estar interesada en estos desarrollos”.

AmCham hace un urgente llamado a los candidatos presidenciales a priorizar la figura de las Alianzas Público-Privadas, entre ellas la concesión de obra pública, al ser un instrumento óptimo para rescatar la infraestructura vial, incrementar la competitividad del país y la calidad de vida de los habitantes. Para AmCham la atención de la emergencia vial constituye una tarea de inmediata atención de la nueva Administración que asuma a partir del 8 de mayo entrante.