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Conozca las expectativas de sus públicos de interés para gestionar su estrategia de Responsabilidad Social de manera exitosa

Con la presencia de Luis Mastroeni, Gerente de Sostenibilidad en BAC Credomatic y Mónica Morales, de Purdy Motor, los participantes del Foro de Responsabilidad Social conocieron la importancia que tienen escuchar a las partes interesadas en los proyectos y estrategias de RSE en las empresas.

No existen estrategias de RSE correctas si no se toma en cuenta a las partes interesadas, ya que a partir de ese diálogo se controlan riesgos y aprovechan oportunidades para generar el impacto deseado con los proyectos que se ejecuten.

En el pasado las compañías no hacían preguntas a sus públicos de interés, se limitaban a operar, las relaciones eran unidireccionales; el tiempo, la calidad y el precio, eran las únicas variables de preferencia. En la actualidad las sociedades se encuentran en un constante cambio, hay múltiples y diferentes maneras de hacer negocios, por ende, la manera de enfrentar los públicos también debe cambiar.

¿Qué quieren los grupos de interés hoy en día?: Que las marcas sean sinceras y que hablen con la verdad, escuchar al líder de la compañía, que se genere un impacto social y que se traten a las personas de manera integral para obtener la lealtad de los clientes.

¿Qué quieren saber los grupos de interés?:

Clientes:

  • Calidad P/S.
  • Fiable a mediano/largo plazo.
  • Riesgos actividad y P/S.
  • P/S Ambientalmente Adecuado.

Accionistas / Inversores:

  • Factores que determinan el Riesgo / Retorno de Inversión.
  • Ayudar a la decisión de Inversión (Comprar, Mantener, Vender Esperar).
  • Conflictos ambientales y sociales.
  • Licencias para operar.

Administraciones:

  • Contribuciones al crecimiento sostenible.
  • Diseño de políticas y planes.
  • Procesos de autorización abierto.
  • Complemento a otros informes.

Empleados / Sindicatos:

  • Empleador sostenible.
  • Política social empleados: formación, remuneración, igualdad de oportunidades.
  • Contribución a la sociedad.
  • Reconocimiento social.

Proveedores:

  • Volumen del negocio a mediano/largo plazo.
  • Riesgos de dependencia.
  • Situación financiera.
  • P/S suministrados cumplen los requisitos del cliente.
  • Riesgos futuros de la organización/ actividad.

ONG´s:

  • Transmisión de Valores, principios, actitudes, desempeño, objetivos en: Impacto en consumidores, normas laborales, protección ambiental, DDHH.

Sociedad:

  • Contribución al crecimiento (empleo, proveedores, etc.).
  • Equilibrio Beneficios/Costes para comunidad local.
  • Riesgos ambientales P/S.
  • Cumplimiento de la normativa.

El Relacionamiento y diálogo con los públicos de interés es un elemento constitutivo de la estrategia total, no es un elemento aislado, esporádico o espontáneo, es sistemático y evaluado; permite identificar oportunidades de mejora y de innovación en relación con los procesos, productos y servicios, así como prevenir y gestionar riesgos y fortalecer la reputación/valor de marca; genera preferencia y lealtad entre los clientes, facilita negocios en mercados más exigentes.

Para interactuar con los grupos de interés es necesario:

  • Identificación: Quiénes son y cómo se llaman.
  • Expectativas: Qué buscan y qué esperan.
  • Obligaciones: Qué derechos tienen y qué obligaciones.
  • Priorización: Quiénes son los más importantes en función de todo lo anterior.

Para obtener mejores resultados, las empresas deben mostrar madurez empresarial, imparcialidad en el análisis de las preguntas o de la conversación. Además, deben segmentar los grupos con el objetivo de investigar y saber cómo son percibidos por los grupos de interés, tanto internos como externos, ya que dicha indagación presentará las líneas de acción a seguir a nivel estratégico para la compañía.

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