Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

San José, 20 de noviembre de 2017. “La educación dual ha sido un éxito en varios países del mundo y representa una solución para el desempleo juvenil en Costa Rica” manifiesta Dennis Whitelaw, Presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).  “Promueve la formación de técnicos en áreas estratégicas requeridas por las empresas y amplia el acceso a la educación.”

 

Uno de los desafíos para la atracción de nueva inversión extranjera al país es que hay escasez de mano de obra calificada, con las competencias que garantizan empleabilidad; irónicamente hay más de 300 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian.  Con la educación dual se resuelve el problema de los jóvenes costarricenses y también de los patronos, nacionales y extranjeros.  AmCham considera que urge la aprobación del proyecto de ley 19019, en consideración en la Asamblea Legislativa, que establece un régimen para la educación dual. Todos los costarricenses queremos que nuestra economía crezca y este programa sería un aporte importante a los esfuerzos que tantos hacen para lograr una mejoría en las vidas de todos los habitantes incluyendo los jóvenes.

 

El proyecto de ley “Estímulo al Empleo Joven” (número 20.282) debería ser rechazado por la Comisión Especial Permanente de Juventud de la Asamblea, porque no toma en cuenta las necesidades reales del sector empresarial, ni tampoco de los jóvenes. Varias asociaciones, incluyendo AmCham, han expresado su preocupación por esta iniciativa que aumentaría aún más las cargas que soporta el sector productivo y reduciría la competitividad frente a otros países que ofrecen similares productos y servicios.

 

Peor aún, este proyecto realmente no reduciría el desempleo juvenil a mediano y largo plazo, un resultado deseado por todos.  “Queremos un país más robusto económicamente y la ley ‘estímulo al empleo joven’ provocará un resultado negativo en ese sentido”, argumenta Whitelaw.