Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200
  • Tren Rápido de Pasajeros estaría listo en 5 etapas
  • Tren Rápido de Pasajeros estaría listo en 5 etapas
  • Tren Rápido de Pasajeros estaría listo en 5 etapas

La implementación del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros ya se está discutiendo y el proyecto sería toda una realidad en 5 etapas, según Elizabeth Briceño, presidenta Ejecutiva del INCOFER.

 

Este proyecto, que traería movilidad urbana a los miles de trabajadores que viajan en transporte público y desea atraer a quienes utilizan vehículo propio, se desarrollaría de la siguiente forma:

 

  1. Recuperación del derecho de vía: En octubre de este año se realizaron labores de recuperación, limpieza y reconstrucción del tramo de vía férrea (4 km) entre la Estación de Trenes en San Antonio de Belén y hasta la Estación de Trenes en San Rafael de Heredia. Se planea para febrero del 2018, realizar los mismos trabajos en el tramo que comprende desde La Basílica en Cartago hasta Paraíso (5.3 km de vía). De manera, que quedaría habilitado más de un 90% de la vía ferroviaria requerida en el Proyecto de Transporte Rápido de Pasajeros.

 

  1. Incorporación de nueva tecnología: Desarrollo de una aplicación interactiva, para que los usuarios estén informados de llegadas y salidas en tiempo real, así como de cualquier contratiempo que pueda presentarse con los trenes. Esta aplicación es de uso gratuito y está disponible en las plataformas iOS y Android desde el 25 de setiembre. En el primer semestre del 2018 se dará inicio el proceso contractual para la aplicación del cobro electrónico mediante el uso de teléfonos móviles.

 

  1. Reglamentación de la Ley del INCOFER: Con el objetivo de robustecer la Ley de Fortalecimiento de INCOFER se prepararon 4 documentos de normativa legal, lo que permitirá el accionar de la institución con una serie de nuevas herramientas legales. Los documentos ya están listos y se encuentran en fase de aprobación interna.
  • Decreto Ejecutivo Régimen Especial de Contratación.
  • Reglamento del Régimen Especial de Contratación.
  • Reglamento para APP alianzas estratégicas y formas de asociación.
  • Manual de implementación del régimen especial de contratación administrativa.

 

  1. Compra de trenes: Se comprarán 8 unidades de trenes con capacidad para 400 personas cada una. En diciembre del presente año se emitirá la orden de compra para adquirir estas nuevas unidades y el proceso contractual será a través de la reglamentación Ley No Se estima que la entrega de unidades sea en un plazo máximo de 24 meses. La inversión es de $52 millones, mediante un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

  1. Licitación del Tren Rápido de Pasajeros: Se espera que esta contratación se realice mediante el modelo de Asociación Público-Privada (APP modalidad de concesión),

 

La inversión total de este proyecto es de $1.300. millones.