AmCham insta la Adhesión a la OCDE
Gracias a la charla que el Ministerio de Comercio Exterior realizó en la última sesión del Comité de Asuntos Jurídicos, los afiliados de AmCham conocieron los avances en el proceso de adhesión a la OCDE así como las tareas pendientes.
Con 22 comités y grupos de trabajo, los pasos que se han dado son muy importantes ya que, acercan al país a poder integrarse y acceder a esta organización que traería múltiples beneficios. Entre los logros alcanzados se mencionan:
Comité de Políticas del Consumidor:
- Modificación del Reglamento de la Ley de Defensa Efectiva del Consumidor (comercio electrónico y spam).
- Establecimiento el Observatorio de Comercio Electrónico.
- Introducción de mediaciones colectivas, que buscan reunir a la mayor cantidad de consumidores afectados por una misma conducta.
- Establecimiento de un Sistema Nacional de Protección del Consumidor.
- Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Dirección de Apoyo al Consumidor.
- Mejora de la cooperación transfronteriza para la resolución de conflictos.
Comité de Empleo y Política Social:
- Esfuerzos para simplificar la estructura salarial.
- Fortalecimiento de recursos para implementar la Reforma Procesal Laboral.
- Flexibilización de las contribuciones sociales para grupos vulnerables (trabajadoras domésticas y recolectores de café – próximamente).
- Fortalecimiento del diálogo social a través de las mesas de diálogo establecidas para abordar temas como la informalidad, educación dual y régimen de pensiones.
- Articulación de programas sociales a través de Puente al Desarrollo.
- SINERUBE: sistema unificado para la gestión de programas sociales o Esfuerzos para mejorar estadísticas sociales y la evaluación de impacto de programas sociales.
En relación con el Comité de Competencia las principales recomendaciones se resumen en cambios al proyecto de Ley N° 19.996 Creación del Tribunal Administrativo de Competencia:
- Marco institucional: Creación del “Consejo Nacional de Competencia (CONACOM)” sustituyendo la actual COPROCOM. Órgano de desconcentración máxima adscrito al MEIC. Personalidad jurídica instrumental. Con independencia funcional, administrativa, técnica y financiera. Autoridad Nacional en defensa y promoción de la competencia y libre concurrencia. Tres comisionados a tiempo completo y con prohibición de ejercer sus profesiones de forma liberal, seleccionados por idoneidad técnica y experiencia acreditada, mediante concurso público de antecedentes. Incremento en el número de personal técnico. Régimen laboral especial.
- Estándar de criterios: CONACOM decidirá sobre fusoines o adquisiciones de entidades financieras. La SUTEL aplicará las mismas normas y procedimientos de competencia, procurando la uniformidad de criterios en la resolución de casos. Previo a meitir las resoluciones finales, SUTEL solicitará criterios técnicos al CONACOM, dichos criterios no serán vinculantes, sin embargo, en caso de apartarse deberá motivar dicha decisión.
- Presupuesto: El Gobierno garantizará recursos suficientes de acuerdo con la estructura y los deberes de la nueva autoridad.
- Multas y sancines: Sanciones disuasorias. Las infracciones se dividen en menores, graves y muy graves y se sancionan mediante multas proporcionales.
- Abogacía: Fortalecimiento de los poderes para abogacía de la competencia. Posibilidad de llevar a cabo estudios de mercado derivados de recomendaciones.
- Poderes reforzados: Obligación de facilitar la informaicón. Capacidad de suscribir acuerdos interacionales. Ajuste de umbrales de concentraciones y cobro por trámoite.
- Procedimiento especial: Procedimiento administrativo especial al ser definifo reglamentariamente y separado en dos etapas: investigación e instrucción.
- Inmunidad: Reducción/eliminación de multa a los agentes económicos involucrados en prácticas monopólicas absolutas que colaboren con CONACOM.
Según las recomendaciones, el contar con una autoridad de compentencia más robusta implica beneficios, entre ellos:
- Reducción de precios y aumento en variedad de productos para consumidores y el sector público.
- Promoción de la innvoación, crecimiento económico y productividad.
- Combate a la desigualdad.
- Generación de empleo.
- Combate a la corrupción.
Ahora bien, entre los proyectos de ley señalados por COMEX como prioritarios cabe mencionar:
- 996 Ley de Creación del Tribunal Administrativo de Competencia.
- 404 Ley del Sistema Estadístico Nacional.
- 547 Ley sobre responsabilida de personas jurídicas por soborno transnacional y cohechos domésticos.
- 580 Ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas.
- 203 Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central.
- 203 Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública.
- 488 Proyecto de ley sobre la rectoría de compras públicas.
Para avanzar aún más en este tema, Comex tiene previsto realizar las siguientes acciones:
- Reuniones con diputados electos y nuevas autoridades de gobierno: Febrero 2018 (visita Director Legal) y Abril 2018 (visita Secretario General).
- Informe de Avance del Gobierno.
- Misión de transición a la OCDE con nuevas autoridades: abril/mayo.
- Presentación del Economic Survey 2018.
- 2da Cumbre Ministerial de Productividad en América Latina y el Caribe.
Se espera que con estos avances se pueda tener más claro el panorama para que el nuevo Gobierno, obtenga los insumos necesarios para impulsar en ingreso a la OCDE.