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Proyectos relacionados con regulación de precios de los medicamentos y el Consejo Nacional de Competencia, fueron analizados en sesión del Subcomité de Competencia

Entre los elementos en común de ambos expedientes cabe mencionar:

  • No están convocados en extraordinarias.
  • No reportan mayor avance en la presente administración.
  • Rumores de creación para ver temas relacionados a ellos (OCDE y Medicamentos como Salud)
  • No hay satisfacción con los textos actuales de los expedientes.

A continuación de indican algunos elementos de importancia en relación con el proyecto de Regulación De Precios De Los Medicamentos:

  • Iniciativa: José María Villalta
  • Estado actual: Lugar 153 Plenario Legislativo (Sesiones ordinarias). No se ha quemado el 1er día de mociones, no tiene consultas preceptivas.
  • Cuenta con Dictamen afirmativo de mayoría del 21 de noviembre de 2012 en el cual se propone un nuevo texto que recoge observaciones de un estudio del MEIC, Observatorio Desarrollo de la UCR, 48 farmacias pequeñas, Escuela de Farmacia, CCSS, entre otros.
  • Establece:
  • Monitorios mensuales cada 6 meses de precios a nivel nacional e internacional (Canasta Básica de Medicamentos). Estudios de precios según zona del país.
  • Listas trimestrales de precios máximos de los medicamentos.
  • Prohibición de contratos de exclusividad de distribución de medicamentos.
  • Costo de los recetarios, división de lo recaudado.
  • También cuenta con un Dictamen negativo de minoría del 22 de enero de 2013:
  • Dictamen escueto, sin muchas referencias de fondo, apresurado.
  • Advierte sobre las amenazas a la libertad de empresa y de libertad de comercio; distorsiones graves de la producción y comercialización de medicamentos; previsible aumento de los costos de producción, de registro, de importación, de distribución, de receta, de cumplimiento de formalidades y de regulaciones y de comercialización de los medicamentos; con lo que, al final, el consumidor final se verá perjudicado.

Por su parte, se comparten algunas consideraciones sobre el proyecto del Consejo Nacional de Competencia:

  • Iniciativa: Poder Ejecutivo
  • Estado actual: lugar 13 (Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración)
  • Objetivos:
  • Modernizar el sistema y la estructura orgánica de regulación de la competencia en el país, con el fin de adaptarlo a las mejores prácticas y experiencia internacional en la materia.
  • Crear el Consejo Nacional de Competencia (CONACOM) como órgano con desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y con las siguientes sus funciones:
  • Investigar, prevenir y detectar los monopolios, las estructuras similares de mercado, las prácticas monopolísticas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, e imponer el régimen sancionatorio dispuesto en el ordenamiento jurídico.
  • Emitir opinión en materia de competencia y libre concurrencia, así como en la aplicación del derecho y la política de competencia.
  • Promover el conocimiento, el estudio la divulgación y la aplicación de los principios de libre concurrencia y competencia en los mercados.
  • Denunciar las prácticas monopolísticas absolutas que pudieran constituir el delito de agiotaje y que hayan sido detectadas en el ejercicio de sus potestades.
  • Aspectos relevantes del expediente:
  • Tiene un informe del Departamento de Servicios Técnicos de junio de 2016 sobre el texto base.
  • Establece una votación en Plenario (no es delegable) de tipo calificada, dos terceras partes.
  • Establece consultas obligatorias y facultativas.
  • Texto sustitutivo del 25 de abril de 2017.
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