Noticia de nuestro Premier Member: EY
Liderando la transformación digital en los negocios
En un mundo que está cambiando más rápido que nunca, ¿cómo seguir el paso?, ¿cómo prepararse ante las disrupciones para que estas impulsen a las organizaciones hacia adelante y no se queden atrás? Es imposible predecir el futuro, pero si una empresa puede imaginarlo, puede ayudar a darle forma. Y, sobre todo, prepararse para un futuro muy diferente al que imaginábamos hace unos años.
EY conduce a las empresas para que naveguen en esta era de la transformación digital, de una forma integrada, inteligente, con sentido de negocio y enfocada en objetivos. No se trata solamente de implementar las tecnologías y verlas como un fin, sino de convertir estas tecnologías en habilitadoras del cambio y preparar adecuadamente a las personas, que al final son el principal activo.
Transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que ésta opera y ofrece valor a los clientes.
“Las empresas deben pensar y monitorear cuidadosamente el impacto de la transformación en su gente, sus comunidades y sus inversores. Y deben poder demostrar cómo están creando valor a largo plazo para ellos y para la sociedad”, dice Jorge Hernández, Socio Director de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana.
Las organizaciones deben estar listas para aprovechar la ventaja que viene con la disrupción. Necesitan saber de dónde viene la disrupción, hacia dónde se dirige y qué significa para ellos. EY puede ayudar a las organizaciones a evaluar y establecer la base correcta para una estrategia que pueda convertir las desventajas en ventajas y las amenazas en oportunidades.
Sin embargo, muchos ejecutivos tienen poco entendimiento del impacto que las tecnologías emergentes pueden tener en sus empresas y la presión del día a día les impide tomarse el tiempo para investigar y entender su potencial. Pero basta con ver el fenómeno de empresas como Netflix, Uber o Airbnb, para entender la velocidad del cambio y cómo, todas las industrias, deben preocuparse para que la amenaza con la que conviven sus modelos de negocio sea solventada.
“La transformación digital y las tecnologías emergentes están exponiendo a las organizaciones a nuevas vulnerabilidades, por lo cual es fundamental que la estrategia de ciberseguridad sea parte no solo de la transformación digital, sino también del día a día de las empresas, inculcando una cultura de Secure-by-Design y actualizando existentes defensas para elevar el nivel de seguridad y poder soportar el crecimiento deseado por la organización.”, explica Omar Quesada, Líder de Ciberseguridad para EY Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana
¿Cómo ayudamos a nuestros clientes en la transformación digital?
Las empresas son conscientes que necesitan actuar en el tema digital. Sin embargo, antes de hacerlo, necesitan lograr un alineamiento interno que les permita alcanzar un consenso con todos los involucrados sobre qué significa la transformación digital y qué desean hacer al respecto.
El Centro de Excelencia de Digital e Innovación de EY es el encargado de construir un mejor mundo “digital” de negocios, que toma provecho de las nuevas tecnologías para llevar a las empresas a ser líderes en sus industrias. Lo hacemos de la mano de una estrategia planificada, que evite que sus innovaciones sean una lista de iniciativas que van en diferentes direcciones y mal articuladas, sin una visión clara, prioridades o métricas para medir el impacto en el negocio.
Entregamos soluciones digitales de alta calidad, tales como: Automatización Inteligente, Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad, desarrollo de software, Analítica Avanzada e implementación de aplicaciones empresariales. Todo esto apoyados por más de 300 consultores altamente calificados, bilingües y experimentados, quienes trabajan de la mano con el ecosistema global de EY y los equipos globales de innovación altamente especializados.
Hemos apoyado a más de 70 clientes durante tres años, en Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Caribe, en numerosas industrias y áreas dentro de las empresas, donde nuestros servicios han demostrado un impacto positivo en la forma de hacer negocios y de preparar a las organizaciones para el futuro.
Desde hace poco más de un año, contamos con el Centro de Excelencia de Digital e Innovación, un hub de tecnología donde realizamos las reuniones de planeamiento estratégico con nuestros clientes y que les permite sacar provecho de las tendencias y el avance radical de la transformación de los negocios.
La parte humana: lo fundamental
Paradójicamente, uno de los pecados capitales que cometen las empresas que están en una transformación digital es, precisamente, creer que la transformación se trata de un tema de tecnologías digitales, menospreciando el lado humano de la transformación.
“Dentro de los retos más importantes que tienen los procesos de transformación digital en el tema humano se encuentran: el rechazo de las personas a la transformación digital; que los proyectos se ven como que pertenecen solo al área de TI, quienes a su vez, no cuentan con las habilidades de empatía y gestión del cambio necesarias; y en ocasiones, los mismos líderes rechazan la transformación digital”, explica Mario Morales, Director de Estrategia e Innovación de EY Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana.
La transformación digital significará que los trabajadores deben tomar un acercamiento diferente a la educación, enfatizándose en habilidades y aprendizaje permanente.
—
Hoy, las empresas no pueden darse el lujo de tomar mucho tiempo divagando o negando la necesidad de iniciar un proceso de transformación digital. Los cambios suceden más rápido de lo que podemos imaginar y debemos prepararnos a tiempo.
Entonces, ¿para qué mundo del futuro se está preparando? Construya una agenda de transformación digital junto a EY e inicie su proceso de cambio en nuestro Innovation Center.
Contacte a:
Fernando Alvarado
Director Ejecutivo de Consultoría Digital
[email protected]
Mario Morales
Director Ejecutivo de Estrategia e Innovación
[email protected]
Omar Quesada
Líder de Ciberseguridad
[email protected]
EY Centroamérica, Panamá y Rep.
[email protected]
+506 4100 3922