Alianzas público-privadas son clave para el desarrollo sostenible
Una alianza es una relación de mediano y largo plazo de trabajo entre organizaciones de diferentes sectores, que combinan recursos y competencias, comparten riesgos y colaboran para el logro de objetivos comunes. Consiste en un proceso interactivo que utiliza reglas, normas y estructuras compartidas para negociar y construir consensos.
Este concepto es fundamental para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, ya que plantea la necesidad de las alianzas entre Gobierno, sector privado y sociedad civil para lograr una agenda de desarrollo sostenible eficaz.
Estas relaciones se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.
Existen dos tipos de alianzas según su estructura de gobernanza: Alianzas Público Privadas, abreviadas como APP, y las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo también conocidas como APPD.
Las alianzas en pro del desarrollo sostenible deben guiarse por seis principios fundamentales:
- Transparencia
- Compromiso
- Respeto a las diferencias
- Beneficio mutuo
- Equidad
- Flexibilidad
Impacto de las alianzas
A nivel público las alianzas articulan la visión país, generan un conocimiento de la realidad nacional, institucionaliza iniciativas, brinda recursos para la prestación de servicios. Mientras que a nivel privado se da una transferencia de tecnología y conocimiento, genera economías de escala y cadenas de valor; se genera una mayor especialización en gestión, mercados e innovación, brinda recursos financieros, tecnológicos, logísticos y programas de sostenibilidad.
También existe un impacto en la sociedad civil al proteger el bien común, generar conocimiento técnico especializado, facilitar la participación ciudadana y brindar conocimiento sobre los problemas ambientales, sociales y expectativas en las comunidades.
Problemas más comunes
A pesar de que el uso de las alianzas para abordar retos del desarrollo ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, es importante aclarar que no todas son exitosas. Algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan las alianzas son:
- Promesas y compromisos que no se cumplen
- Cambios en el entorno
- Presión externa
- Falta de confianza y comunicación entre las partes
- Débil gobernanza y estructuras de gestión, entre otros.
Descargue aquí la presentación: https://amcham.cr/wp-content/uploads/2019/06/APPD-160519-RSE.pdf