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¿Cómo comunicar la Sostenibilidad?

La llegada de las Redes Sociales ha generado un nuevo fenómeno llamado la “Democracia de las Marcas”. Las personas creen en estas como una fuerza poderosa para el cambio y esperan sentirse representados por medio de la toma de posiciones en temas polémicos y sensibles. Los consumidores desean saber si las marcas que consumen están de su lado en temas sociales, ambientales y políticos, es por ello que cada vez es más importante que las empresas no solamente inicien conversaciones en este tipo de temas, sino también que inviten a las personas a actuar en conjunto.

“El 46% de las personas creen en las empresas como una fuerza efectiva para el cambio, al contar con mejores soluciones para resolver los problemas del país que el mismo gobierno. Ahora más que nunca, las marcas tienen el poder de posicionarse para tomar acción en las diferentes problemáticas que presenta la sociedad, y más allá de eso los consumidores esperan que lo hagan”, expresó la directora del programa Ecolones, Karla Cháves.

La inmigración, la igualdad de género, el ambiente, las políticas económicas y las divisiones raciales y étnicas son los temas más esperados por las personas para que las empresas tomen acción al respecto. Además, un gran número de personas consideran que las compañías deberían contar con una efectiva estrategia de comunicación para hacerles llegar a sus consumidores sus valores y posiciones a la hora de realizar una compra, puesto que lo consideran un criterio importante al realizar la transacción.

La comunicación para la sostenibilidad debe contar con aspectos esenciales como la cultura, la coherencia, la claridad y la confianza. El ciclo de la información involucra el conocimiento, la opinión y la acción. La información alimenta las acciones.

“Hace unos años existía una gran dependencia de los medios de comunicación tradicionales, creando una relación importante entre el poder y la dependencia. En la actualidad, es esencial plantearse si existe la posibilidad de eliminar esa dependencia de los medios tradicionales, si vale la pena crear contenido propio o si la empresa cuenta con una estrategia en la relación entre lo propio y lo que se comparte en medios tradicionales”, añadió Cháves.

Para la profesional, la mayoría de las personas requiere escuchar algo al menos tres o cinco veces para concederle credibilidad y así garantizarse que el mensaje será recordado.

Descargue aquí la presentación de esta sesión del foro de RSE.

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