Integrando los indicadores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) al negocio
San José, 25 de abril 2022. El Foro de Sostenibilidad llevó a cabo la segunda sesión sobre planeación estratégica e integración de indicadores Ambientales, Sociales y de Gobernanza al negocio, analizando no solo su importancia, sino brindando recomendaciones al respecto.
El Desarrollo Sostenible, según las Naciones Unidas, se define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es además necesario para que una empresa acceda en el tiempo a los recursos y relaciones necesarias (tanto financieras, como humanas y naturales), asegurando su adecuada conservación, desarrollo y regeneración, para lograr sus objetivos.
La importancia de integrar la ASG en nuestras empresas se deriva de:
Entre las principales tendencias en esta área (ASG) para el 2023 destacan:
La estrategia de sostenibilidad debe desarrollarse en cuatro etapas:
Toda estrategia debe responder las siguientes preguntas:
Cabe mencionar que los temas materiales son aquellos que tienen un impacto directo e indirecto en la capacidad de la organización para crear y preservar su valor económico, ambiental y social tanto para ella misma, como para sus partes interesadas y la sociedad en general.
Para una organización es importante determinar su materialidad para comunicar los aspectos más importantes para el negocio y sus respectivas partes interesadas, al realizarlo es necesario:
¿Qué es una parte interesada?: cualquier organización, grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por las actividades de una empresa u organización de referencia.
Así cada organización dispone de sus partes interesadas, también denominadas grupos de interés, públicos interés, corresponsables u otros. La palabra inglesa apropiada para este término es stakeholder, consiguiendo un cierto uso a nivel técnico. Algunos ejemplos son (entre muchos otros):
Para realizar un proceso de consulta y abordaje de las partes interesadas es necesario:
Como en toda estrategia, es necesaria la medición y rendición de cuentas, los KPI (Indicador Clave de Rendimiento) es la medida cuantitativa o cualitativa que se usa para evaluar el rendimiento de una organización en relación con sus objetivos y metas. Algunos ejemplos generales son:
También existen diferentes reportes de índole no financiero que pueden ser utilizados, como lo son:
- GRI: ayuda a las partes interesadas a comprender y comunicar su impacto en temas ASG relevantes.
Los estándares se desglosan para guiar a los usuarios a informar sobre su organización en general y luego sobre temas específicos (económico, ambientales y sociales). - SASB: conecta los intereses de las empresas e inversores con los impactos financieros de la sostenibilidad y ASG.
Las divulgaciones están desglosadas por 77 estándares específicos de la industria y los temas se incluyen en un estándar de la industria si además se identifica interés de los inversores. - TCFD: es un marco de referencia y recomendaciones para que las organizaciones comprendan: cómo el clima afecta los negocios, cómo pueden ser resilientes y cómo incorporar este tema al gobierno corporativo (en su estrategia, gestión de riesgos e indicadores).
Dentro de TCFD las recomendaciones se agrupan en 4 dimensiones: Gobernanza, Estrategia, Gestión de riesgos, Métricas y objetivos.
Las empresas deben ajustar sus diversos procesos a las mejores prácticas, conscientes también de la obligatoriedad de la normativa aplicable al giro del negocio y a sus operaciones.
El diagnóstico de cumplimiento normativo se puede aparejar en sistemas de excelencia de normas tales como: