Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Panorama macroeconómico global y su impacto en Costa Rica

San José, 30 de mayo del 2024. Las economías se han venido desacelerando lentamente y a nivel global, el crecimiento esperado para el periodo 2024-2025 es alrededor de un 3%. Durante la sesión de mayo del Foro de Economía & Finanzas de mayo, conversamos sobre el panorama macroeconómico global y nacional.

Roger Ortega, subgerente de Inversiones de BAC, explicó que la inflación se ha moderado desde los máximos vistos en 2022, sin embargo, hay un estancamiento en la tendencia.

Asimismo, hay que tomar en cuenta que, en Estados Unidos, los salarios y el sector de servicios influyen en la inflación más persistente. En respuesta, las tasas de interés se mantienen elevadas y altamente volátiles.

Riesgos mejor balanceados, pero aún presentes en el contexto internacional:

• Desaceleración EUA.
• Crecimiento Eurozona.
• Política Monetaria.
• Elecciones y conflictos.

Contexto local

El panorama mundial influye en el país, en el país el crecimiento económico ha perdido impulso y el Banco Central de Costa Rica ajusta sus expectativas.

A raíz de esto, se ajustó a la baja la estimación de crecimiento económico pasando de un 4% a un 3,8% para este 2024.

En temas de inflación, Costa Rica muestra un comportamiento diferente ya que, la inflación cayó significativamente hacia terreno negativo con cierta recuperación en los últimos meses. Las expectativas de mercado se ubican en 2% y 3% a 12 y 24 meses.

En uno de los puntos de mayor importancia según la coyuntura actual, el precio del dólar se mantiene en niveles históricamente bajos, este mostró un cambio de tendencia, luego del anuncio de la reducción en la Tasa de Política Monetaria.

Las expectativas de la encuesta del BCCR a abril, muestra una variación esperada al alza de 4% para los próximos 12 meses.

En resumen, el contexto macroeconómico global y local presenta un panorama mixto para Costa Rica. Estos factores delinean un escenario económico complejo que demanda atención y adaptación por parte de los líderes empresariales y las autoridades económicas del país.

Compartir: