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Equifax Costa Rica promueve transformación digital a nivel global con iniciativas de IA y RPA

San José 29 de julio, 2024. El Centro Global de Servicios (GBS) de Equifax en Costa Rica se distingue por ser pionero en la implementación de iniciativas de Automatización de Procesos Robóticos (Robotics Process Automation – RPA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning – ML) con impacto global. Este centro de servicios cautivos, da soporte a más de 11 funciones corporativas para los más de 25 países en los que opera la corporación. Su madurez y alcance de funciones le llevó desde 2017 a ser epicentro para llevar la hiper automatización a escala. A través de la conformación de su Centro de Excelencia para la Automatización de Procesos Robóticos e Inteligencia Artificial (CoE RPA/AI), este líder mundial en data, analítica y tecnología, ha adoptado nuevas tecnologías que han permitido generar eficiencias, mejorar la experiencia de sus clientes y consumidores e incrementar los controles en el cumplimiento de los marcos regulatorios, además de crear nuevas oportunidades laborales en roles más especializados.

Los pilares de enfoque del CoE de RPA/AI son la simplificación, la velocidad y la calidad, orientados a la mejora de procesos internos que resulten de alto impacto y escalables a nivel global. Hoy, éste alcanza más de 700 bots, 470 de los cuales están activos a la fecha, y son desplegados y gestionados desde Costa Rica para regiones como Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Australia.

Citizen Developers cruza fronteras

El CoE cuenta con un modelo de desarrollo de talento interno que busca fomentar una cultura de eficiencia, la cual se despliega a través de la educación con programas como Citizen Developers. Esta iniciativa desarrollada en Costa Rica, busca que a través de rutas de aprendizaje las personas sean capaces de llevar a cabo automatizaciones que van desde tareas individuales para mejorar su propia efectividad, tareas grupales de impacto en sus equipos directos, automatizaciones con poca intervención humana, o desarrollo profesional para formar parte de los equipos del Centro de Excelencia de RPA/AI. A la fecha este programa abarca más de 120 colaboradores que han sido certificados como Citizen Developers en Costa Rica, Europa, Canadá y Estados Unidos.

De esta forma, los colaboradores pueden catapultar su crecimiento profesional a través de procesos de reskilling para remover tareas repetitivas en su quehacer diario, y upskilling para realizar tareas de mayor complejidad que entregan valor incremental.

Maximizando el valor de la IA mediante la vinculación externa

Las eficiencias, el ahorro en costos y tiempo, y el incremento en la productividad, son vistos como los elementos de valor tangible producto del uso de herramientas de inteligencia artificial y de la automatización de procesos. Si bien todas estas ganancias son clave, el talento humano resulta ser el recurso más importante de una organización. De acuerdo con “Gartner’s Top Strategic Predictions for 2024 and Beyond”, la IA hará a las personas “más poderosas” tanto personal como profesionalmente. Es ahí donde yace la oportunidad de elevar el nivel de nuestras organizaciones, a través de nuestra gente y del mejoramiento de las condiciones del ecosistema local: academia, gobierno, parque empresarial local, sociedad civil.

Como actores clave, las empresas debemos impulsar la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema educativo y el ecosistema local. Para el GBS de Equifax en Costa Rica, la vinculación es un pilar clave y así, en colaboración con instituciones académicas, el gobierno central y gobiernos locales, pequeñas y medianas empresas, proveedores, entre otros, y en línea con nuestros compromisos sociales, venimos contribuyendo con la creación de nuevas oportunidades de empleo, el desarrollo tecnológico a través de programas de cooperación técnica en formación de talento humano particularmente con jóvenes de colegios técnicos profesionales, y la transferencia de conocimiento especializado a los costarricenses.

Es clave que, como parte de estos procesos de transformación, mantengamos como empresas la mirada en el aporte tan relevante que podemos hacer para apoyar la adopción, comprensión y buen uso de las nuevas tecnologías para beneficio de la sociedad.

 

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