Estrategia de gestión circular de materiales en Philips de Costa Rica
CATEGORÍA: | Ambiental | |
EMPRESA: | ▪ Philips de Costa Rica S.R.L | |
NOMBRE DEL PROYECTO: | Estrategia de gestión circular de materiales en Philips de Costa Rica |
Su estrategia de gestión de materiales se centra en el desarrollo de un modelo de producción más sostenible basado en la gestión circular de materiales y el envío de cero materiales a relleno sanitario; este enfoque incluye la implementación de diferentes iniciativas de circularidad con lo que han logrado reducir la presión sobre los recursos naturales y la contaminación ambiental. Además, se ha educado y sensibilizado a colaboradores y aliados estratégicos en iniciativas de gestión tanto dentro como fuera de la planta, fortaleciendo su conocimiento en los principios de economía circular. Gracias a los esfuerzos realizados en el marco de este proyecto, Philips Costa Rica ha logrado un 93% de gestión circular en los materiales generados en sus instalaciones y su meta para el 2025 es alcanzar un 95%.
Impacto:
- El 93% de los materiales generados en la planta de Philips Costa Rica son evitados o valorizados mediante prácticas de reorientación, reutilización o reciclaje.
- El 7% de los materiales generados en Philips corresponde a residuos químicos y bioinfecciosos, los cuales son enviados a generación de energía.
- El 100% de los orgánicos generados en la planta son enviados a compostar, esto correspondió a 120.680 kg en el 2023.
- Desde 2018, Philips Costa Rica envía 0 materiales a relleno sanitario, vertederos a cielo abierto o al medio ambiente.
- A nivel local, se han generado alianzas con gestores autorizados, desarrollando tecnología y conocimiento para la valorización del 100% de los cobertores. Gracias a esta alianza 37.876,5 kg por año se han valorizado.
- En promedio por año se reciclan 525.486 kg de materiales. Desde el 2021, se ha valorizado 1.8 ton.
- Desde el 2021 se han reutilizado y reorientado 16.8790 de materiales, el 90% han sido materiales de embalaje.
- Desde 2021 se ha prevenido la generación de 19.685 kg de materiales por medio de donaciones.
- Al año se aprovechan 56.633 kg de residuos peligrosos para la generación de energía. Desde el 2021, se han enviado 193.086 kg de residuos peligrosos a generación de energía.