Nutriendo el Futuro
CATEGORÍA: | Social – énfasis Comunidad | |
EMPRESA: | ▪ Corporación Pipasa/Cargill Costa Rica | |
NOMBRE DEL PROYECTO: | Nutriendo el Futuro |
Nutriendo el Futuro es un proyecto financiado por Cargill, implementado por CARE Honduras, CARE Guatemala y sus aliados estratégicos en Costa Rica, EARTH y Glasswing. Su IV fase tiene como objetivo facilitar el acceso a recursos productivos, mercados inclusivos, tecnología, relaciones comerciales y promover la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género e interseccionalidad. Adicionalmente, el proyecto promueve la apropiación de las mujeres para su incorporación, participación activa y significativa en redes de mujeres productoras y sus familias en los espacios de toma de decisiones comunitarios, municipales y departamentales con especial énfasis en las alianzas público-privadas en busca de nuevas oportunidades de negocio y de cadenas productivas inclusivas.
Impacto:
- Alcanzó y apoyó a un total de 270 personas, incluyendo 200 productoras (100 mujeres) y 70 mujeres microempresarias. En general, han generado un ingreso bruto de 174.408 dólares, un ingreso neto de 34.408 dólares y un ingreso per cápita de 8.489 dólares a través de la venta de fresas, hortalizas y otros cultivos hortícolas. También proporcionan a 41 participantes (20 mujeres) $170 cada uno en capital inicial para apoyar sus negocios.
- Se vincularon a 70 mujeres microempresarias y 200 productoras (100 mujeres) con proveedores de insumos para acceder a semillas de calidad, microorganismos biológicos para control de plagas, diseño de marca, materias primas de chocolate, harina, feromonas para control de plagas, análisis de suelos y apoyo en semilleros.
- Las acciones de promoción dirigidas a generar nuevos grupos de proyectos alcanzaron a nueve organizaciones de productores (dos organizaciones con microempresarios y siete con productores) con 188 miembros (104 mujeres), dando como resultado la conformación de cinco grupos comunitarios con 114 miembros (72 mujeres).
- Dentro de los cinco grupos comunitarios recién formados, la Universidad Earth capacitó a 93 miembros (58 mujeres) en marketing y a 42 participantes (33 mujeres) en la creación de modelos de negocios.
- Las acciones de incidencia a través de las redes sociales para promover los mensajes del proyecto llegaron a 531.107 personas.
- Se llevó a cabo el primer taller de participación de hombres y niños con 25 hombres, utilizando diálogos de género y la herramienta del reloj diario para comprometerse a compartir las responsabilidades del hogar y reducir la carga de trabajo de sus cónyuges.
- 9.326 estudiantes de 8 centros educativos fueron beneficiados con un total de 7468 kits escolares a través de la Campaña A Clases con CARGILL.