Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham: Diputados debilitan proyecto de Ley de Extinción de Dominio

  • Ley de Extinción de Dominio es una herramienta necesaria para combatir efectivamente la macrocriminalidad.
  • La corrupción es una clara manifestación de criminalidad que atenta contra los valores de la sociedad, rechazamos la posición de algunos legisladores de dejarla al margen de esta ley.

San José, 8 de noviembre de 2018. Habiéndose dictaminado un nuevo texto del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio por la Comisión Legislativa integrada especialmente para el conocimiento de este tema, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera inoportuno y lamentable que los diputados hayan dictaminado un proyecto que, según el criterio calificado de los jerarcas de la  Fiscalía General, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), es un texto debilitado por los Diputados, que excluye de su ámbito de acción delitos como el de corrupción , contrabando y fraudes.

Para AmCham, la eventual aprobación de este proyecto de ley es indispensable para incrementar la efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada, el comercio ilícito, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, entre otros. No obstante, eso se logrará siempre y cuando contenga las disposiciones adecuadas, dándole la fortaleza reclamada públicamente por los futuros operadores de la ley, como son la Fiscalía General, el OIJ y el ICD.

Según Elías Soley, presidente de AmCham Costa Rica, “es inconsecuente e inadmisible que se haya decidido excluir del alcance de esta ley delitos como corrupción y enriquecimiento ilícito en la función pública, entre otros. En lugar de limitar el alcance de la ley, los Diputados debieron ser consecuentes con su misión y responsabilidad frente a una sociedad que reclama el fortalecimiento de los valores en todos sus frentes. Dentro de esa responsabilidad, indudablemente, las acciones legislativas deben ir dirigidas a combatir decididamente la corrupción, que es un flagelo que atenta contra la gobernabilidad del país, socaba la confianza en las instituciones y afecta los derechos de las personas. Atacando la corrupción con herramientas como las que reclaman las instituciones que serán los operadores de la futura Ley de Extinción de Dominio, se le haría un gran favor al sistema político y democrático de Costa Rica, el que ha sido perjudicado por actos de corrupción que distraen las decisiones gubernamentales, las políticas públicas y los fondos públicos del destino para el que deben ser utilizados”.

La corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública dañan la democracia, socaba las bases de la sociedad al atentar contra valores supremos como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, entre otros.

Desde AmCham Costa Rica hacemos un llamado al Poder Legislativo para que sean consecuentes con su investidura y representen, con sus decisiones, las necesidades de la sociedad que los llevo a ocupar esas posiciones de privilegio. Deben las y los señores Diputados responder con hidalguía al país y fortalecer este proyecto de ley que será una herramienta fundamental para combatir la macrocriminalidad en todas sus manifestaciones. Con la aprobación de un texto apropiado, los operadores de la ley contaran con un instrumento adicional para golpear a los criminales y disuadirlos de utilizar a nuestro país como territorio para ejecutar sus actividades delictivas; además, sería un paso en la dirección correcta y adaptarnos a mejores prácticas que nos permitan mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado, la legitimación de capitales, la corrupción y cualquier otra manifestación de “macro crimen” que se muestre en el país”, comentó Soley.

Actualmente, los países en desarrollo pierden entre 20 y 40 mil millones de dólares cada año por corrupción, sin embargo, la enorme brecha que existe entre lo robado y lo recuperado, evidencia la necesidad de derribar las barreras de la recuperación de activos procedentes de este flagelo. Datos de la Iniciativa StAR (Recuperación de Activos Robados) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estiman que sólo se han recuperado 5 mil millones de activos en los últimos 15 años.

*Extinción de dominio: es un término que se utiliza en varios países para referirse a una forma particular en la que el Estado le quita a una persona vinculada con actividades ilícitas la propiedad de sus  bienes ; actividades  como por ejemplo ganancias generadas por narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, terrorismo , trata de personas, entre otros.

Boletines

Contacto de Prensa