AMCHAM: Gobierno debe promover la innovación y cuidar reputación de instituciones insignes
- Cámara afirma que la seguridad jurídica debe prevalecer ante cualquier situación.
San José, 23 de julio de 2018. En reacción con algunas decisiones que se han presentado en las últimas semanas, en las que el Gobierno ha comprometido el accionar de instituciones de gran prestigio nacional e internacional, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) rechaza esta situación y recuerda la importancia de anteponer la seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho, elementos primordiales para el fortalecimiento del clima de negocios del país.
Para AmCham, es preocupante que el Gobierno de la República comprometa el accionar de instituciones como PROCOMER o el Ministerio de Hacienda, incluyéndolas dentro de compromisos asumidos con un grupo de presión, promoviendo la ejecución de acciones de control extraordinarias e innecesarias.
Acciones como las expuestas atentan contra la seguridad jurídica y, consecuentemente, contra el clima de inversión y la generación de empleo en el país, ya que, por ejemplo, empresas como el Centro de Excelencia (COE) de UBER, que opera en el Régimen de Zona Franca y emplea a más de 500 personas con edades entre 18 y 34 años, se ven afectadas por intervenciones provocadas por compromisos políticos.
Elías Soley, presidente de AmCham, hizo un respetuoso llamado al Gobierno con el fin de que se eviten este tipo de acciones que pueden comprometer la imagen del país, lesionando la buena reputación de Costa Rica como un sitio en que la Inversión Extranjera Directa es bienvenida. Asimismo, enfatizó que, en el caso concreto del servicio de movilidad colaborativa, que opera desde la plataforma tecnológica de UBER, que no tiene que ver con el COE que opera en Zona Franca, debe buscarse una solución inmediata y que sea producto de un diálogo integral, involucrando al sector productivo y a los usuarios del servicio que facilitan las plataformas tecnológicas.
Soley también manifestó que “en un caso como el de movilidad colaborativa facilitada por la plataforma de UBER, el Gobierno debería reunir a todos los sectores, incluyendo al operador de la plataforma, a los usuarios y a los socios transportistas, y no discutir el tema de la movilidad colaborativa de forma bilateral con el gremio de los taxistas, quienes no tienen el conocimiento de la operación, ni del servicio de este sector. Asimismo, como en todo servicio, la discusión debe darse en función al usuario, considerando sus necesidades y demandas. En el caso concreto de Uber, en AmCham consideramos que debemos buscar escenarios en los que busquemos como “uberizar” al taxi y no como “taxificar” al Uber”.
San José es la segunda ciudad a nivel mundial con mayor penetración de movilidad colaborativa per cápita. Por lo tanto, es fundamental que la regulación se modernice y facilite la incorporación de estas plataformas tecnológicas que demandan los usuarios y promueven nuevos emprendimientos en el sector productivo.