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AmCham insta la Adhesión a la OCDE

Gracias a la charla que el Ministerio de Comercio Exterior realizó en la última sesión del Comité de Asuntos Jurídicos, los afiliados de AmCham conocieron los avances en el proceso de adhesión a la OCDE así como las tareas pendientes.

Con 22 comités y grupos de trabajo, los pasos que se han dado son muy importantes ya que, acercan al país a poder integrarse y acceder a esta organización que traería múltiples beneficios. Entre los logros alcanzados se mencionan:

Comité de Políticas del Consumidor:

  • Modificación del Reglamento de la Ley de Defensa Efectiva del Consumidor (comercio electrónico y spam).
  • Establecimiento el Observatorio de Comercio Electrónico.
  • Introducción de mediaciones colectivas, que buscan reunir a la mayor cantidad de consumidores afectados por una misma conducta.
  • Establecimiento de un Sistema Nacional de Protección del Consumidor.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Dirección de Apoyo al Consumidor.
  • Mejora de la cooperación transfronteriza para la resolución de conflictos.

Comité de Empleo y Política Social:

  • Esfuerzos para simplificar la estructura salarial.
  • Fortalecimiento de recursos para implementar la Reforma Procesal Laboral.
  • Flexibilización de las contribuciones sociales para grupos vulnerables (trabajadoras domésticas y recolectores de café – próximamente).
  • Fortalecimiento del diálogo social a través de las mesas de diálogo establecidas para abordar temas como la informalidad, educación dual y régimen de pensiones.
  • Articulación de programas sociales a través de Puente al Desarrollo.
  • SINERUBE: sistema unificado para la gestión de programas sociales o Esfuerzos para mejorar estadísticas sociales y la evaluación de impacto de programas sociales.

En relación con el Comité de Competencia las principales recomendaciones se resumen en cambios al proyecto de Ley N° 19.996 Creación del Tribunal Administrativo de Competencia:

  • Marco institucional: Creación del “Consejo Nacional de Competencia (CONACOM)” sustituyendo la actual COPROCOM. Órgano de desconcentración máxima adscrito al MEIC. Personalidad jurídica instrumental. Con independencia funcional, administrativa, técnica y financiera. Autoridad Nacional en defensa y promoción de la competencia y libre concurrencia. Tres comisionados a tiempo completo y con prohibición de ejercer sus profesiones de forma liberal, seleccionados por idoneidad técnica y experiencia acreditada, mediante concurso público de antecedentes. Incremento en el número de personal técnico. Régimen laboral especial.
  • Estándar de criterios: CONACOM decidirá sobre fusoines o adquisiciones de entidades financieras. La SUTEL aplicará las mismas normas y procedimientos de competencia, procurando la uniformidad de criterios en la resolución de casos. Previo a meitir las resoluciones finales, SUTEL solicitará criterios técnicos al CONACOM, dichos criterios no serán vinculantes, sin embargo, en caso de apartarse deberá motivar dicha decisión.
  • Presupuesto: El Gobierno garantizará recursos suficientes de acuerdo con la estructura y los deberes de la nueva autoridad.
  • Multas y sancines: Sanciones disuasorias. Las infracciones se dividen en menores, graves y muy graves y se sancionan mediante multas proporcionales.
  • Abogacía: Fortalecimiento de los poderes para abogacía de la competencia. Posibilidad de llevar a cabo estudios de mercado derivados de recomendaciones.
  • Poderes reforzados: Obligación de facilitar la informaicón. Capacidad de suscribir acuerdos interacionales. Ajuste de umbrales de concentraciones y cobro por trámoite.
  • Procedimiento especial: Procedimiento administrativo especial al ser definifo reglamentariamente y separado en dos etapas: investigación e instrucción.
  • Inmunidad: Reducción/eliminación de multa a los agentes económicos involucrados en prácticas monopólicas absolutas que colaboren con CONACOM.

Según las recomendaciones, el contar con una autoridad de compentencia más robusta implica beneficios, entre ellos:

  • Reducción de precios y aumento en variedad de productos para consumidores y el sector público.
  • Promoción de la innvoación, crecimiento económico y productividad.
  • Combate a la desigualdad.
  • Generación de empleo.
  • Combate a la corrupción.

Ahora bien, entre los proyectos de ley señalados por COMEX como prioritarios cabe mencionar:

  • 996 Ley de Creación del Tribunal Administrativo de Competencia.
  • 404 Ley del Sistema Estadístico Nacional.
  • 547 Ley sobre responsabilida de personas jurídicas por soborno transnacional y cohechos domésticos.
  • 580 Ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas.
  • 203 Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central.
  • 203 Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública.
  • 488 Proyecto de ley sobre la rectoría de compras públicas.

Para avanzar aún más en este tema, Comex tiene previsto realizar las siguientes acciones:

  • Reuniones con diputados electos y nuevas autoridades de gobierno: Febrero 2018 (visita Director Legal) y Abril 2018 (visita Secretario General).
  • Informe de Avance del Gobierno.
  • Misión de transición a la OCDE con nuevas autoridades: abril/mayo.
  • Presentación del Economic Survey 2018.
  • 2da Cumbre Ministerial de Productividad en América Latina y el Caribe.

Se espera que con estos avances se pueda tener más claro el panorama para que el nuevo Gobierno, obtenga los insumos necesarios para impulsar en ingreso a la OCDE.

 

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