AmCham respalda archivo del proyecto de etiquetado y refuerza llamado a la armonización comercial
• Asamblea Legislativa archiva por segunda vez proyecto de etiquetado frontal
• AmCham insta a mantener regulaciones alineadas con el marco regional para evitar barreras comerciales
San José, 20 de febrero de 2025. Ante el archivo del proyecto de ley sobre etiquetado frontal, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) reafirma la importancia de regulaciones alineadas con la integración regional y destaca la necesidad de abordar este tema en el ámbito adecuado.
La decisión de los diputados reconfirma que este tema debe ser abordado en el ámbito del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO), el órgano competente para su armonización.
«Este tipo de medidas deben ser claras y aplicarse de la misma manera en toda la región para que las empresas puedan operar de forma eficiente y competitiva. Si cada país crea sus propias reglas sin coordinar con los demás, se generan obstáculos innecesarios que afectan el comercio, aumentan los costos y ponen en riesgo la competitividad de las empresas“, afirmó Juan Carlos Chavarría, presidente de AmCham.
Costa Rica es parte de un mercado regional interconectado donde reglas claras y estables son clave para atraer inversión y fortalecer el crecimiento. Contar con estándares comunes facilita las operaciones de las empresas y evita costos adicionales que puedan afectar la producción y exportación de bienes en la región.
Desde AmCham reiteramos la necesidad de mantener un enfoque alineado con las normativas regionales para fortalecer el desarrollo económico del país y su competitividad en los mercados internacionales.