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Cadena de valor y su relación con la estrategia de sostenibilidad

San José, 29 de julio, 2024. La cadena de valor es la secuencia completa de actividades o partes que proporcionan o reciben valor en forma de productos o servicios. En la reciente sesión del Foro de Sostenibilidad ASG, Cecilia Mora, Directora General de RS Sostenible, abordó la relación entre la cadena de valor y la estrategia de sostenibilidad.

Mora explicó que la cadena de valor comprende toda la variedad de actividades requeridas para que un producto se materialice, incluyendo logística de entrada, operaciones productivas, logística productiva, marketing y ventas, y servicios post ventas.  Su análisis y gestión, permite a las organizaciones conocer su actividad de forma pormenorizada y tomar decisiones empresariales, financieras y comerciales informadas que aseguren la mayor rentabilidad posible.

La integración de la sostenibilidad en la cadena de valor debe ser parte de la estrategia del negocio y para ello realizar una debida diligencia es esencial, ya que, permite identificar, mitigar y prevenir impactos negativos sobre las personas, el medio ambiente y la sociedad, así como potenciar los impactos positivos.

Para lograr esto, las empresas deben identificar y priorizar los riesgos y oportunidades en su cadena de valor, mapear proveedores y distribuidores, y establecer criterios de sostenibilidad en el abastecimiento y compras.

Es esencial definir temas clave de trabajo, desarrollar un plan de trabajo con objetivos claros y comunicarlos a los proveedores. La implementación de estos procesos requiere paciencia, ya que los resultados no son inmediatos.

La comunicación y el relacionamiento continuo con los proveedores son fundamentales para el éxito de estas iniciativas. Crear y fomentar canales de comunicación ayuda a alinear los objetivos sostenibles con las prácticas diarias de los proveedores, asegurando que todos los eslabones de la cadena de valor trabajen hacia metas comunes.

Finalmente, las empresas pueden realizar un análisis de la cadena de valor evaluando los procedimientos relacionados con cada paso a seguir. El propósito de este análisis es incrementar la eficiencia en la producción para entregar el máximo valor con el menor gasto posible, integrando la sostenibilidad como un componente esencial de la estrategia empresarial.

 

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