Celebramos la inauguración de la TCM como catalizador para la reactivación económica del país
Celebramos con mucho entusiasmo y expectativa la inauguración de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) el pasado jueves 28 de febrero, un proyecto que nos llena de orgullo porque posicionará a Costa Rica como el líder en infraestructura portuaria de la región y, que será además un catalizador importante de esa reactivación económica que tanto promovemos desde AmCham, para la competitividad del país.
La TCM no solo generará cientos de empleos directos e indirectos, sino que la visualizamos como la gran oportunidad que esperábamos para lograr, finalmente, el verdadero desarrollo de la Vertiente Atlántica, que es precisamente el objetivo institucional de JAPDEVA.
Como Cámara creemos que la identificación de proyectos en esta zona debe responder a criterios que prioricen las necesidades más apremiantes de la población, entre los cuales señalamos como el más apremiante, la construcción de una adecuada infraestructura portuaria para recibir cruceros. Sin embargo, consideramos importante dejar claro que esta infraestructura a su vez no debe concebirse de forma aislada sino como parte de un ecosistema que potencie el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos alrededor de la llegada de este tipo de turismo.
Felicitamos a APM Terminals, empresa afiliada a la AmCham, por consolidar este megaproyecto que nos permitirá a todos mejorar la conectividad de Costa Rica con el resto del mundo, facilitando un mayor intercambio comercial, valor agregado y réditos económicos.
Esta Terminal debe ser un factor determinante para impulsar significativamente la competitividad del país, para lo que el modelo debe encajar y satisfacer las necesidades de los diferentes sectores productivos que dependerán de un servicio eficiente a un costo competitivo.
Finalmente, la TCM vendrá también a demostrarnos, siendo el mejor ejemplo de ello, que el modelo de concesión de obra pública es la alternativa más lógica y segura para solucionar los graves problemas que enfrenta el país en materia de infraestructura y, especialmente, en la gestión para su desarrollo y construcción.