¿Cómo brindar feedback “One on One” efectivo en épocas de teletrabajo?
San José, 27 de mayo del 2021. En sesión del foro de Talento Humano & Legislación Laboral abordamos este importante tema de la mano de Natalia Severiche, de Manpower Group.
El brindar feedback “One on One” es importante no solo para que el colaborador o colaboradora se sienta escuchado en medio de la virtualidad, sino que es muy útil para poder atender las necesidades que a la postre podrían afectar o mejorar el trabajo en equipo y el de la compañía en general.
El feedback o retroalimentación se puede utilizar de muchas maneras, por ejemplo; de persona a persona; es decir de un líder o jefe a sus colaboradores, entre compañeros de departamento, etc. Pero también se puede llevar al plano de procesos y situaciones, de forma que se pueda buscar la mejora continua entre todos los individuos involucrados.
La importancia de la retroalimentación es que puede perfeccionar el proceso de aprendizaje, ya que brinda a los involucrados una percepción de los demás, mejora las relaciones y mejora el desempeño de todos.
Sin embargo, debe tenerse en consideración lo siguiente:
- Escuchar: la idea es dar a conocer y aprender sobre las oportunidades de mejora, para esto es necesario crear un buen ambiente en el que el colaborador esté dispuesto a escuchar los consejos o recomendaciones para llevarlas al plano laboral.
- Generar empatía: hablar desde un espacio lleno de respeto, de afirmación y comprensión, sin regaños, palabras ofensivas o despectivas, o maltratos; evitan una actitud adversa que pueda generar roces en el futuro.
- Nada es personal.
En la sesión también se brindaron 7 preguntas poderosas de Michael Bungay Stainer que pueden utilizarse en las sesiones de feedback para coadyuvar en la mejor comprensión de los objetivos entre las partes:
- ¿Qué piensas?
- Y, ¿qué más?
- ¿Cuál es el verdadero reto aquí para ti?
- ¿Qué es lo que quieres?
- ¿Cómo te puedo ayudar?
- Si dices si a… (esto), ¿a qué le dices no?
- De lo que hablamos, ¿qué fue lo que más te sirvió? ¿qué te llevas de la conversación?