Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

¿Cómo funcionan los paneles de entrevistas en los procesos de selección interna?, conozca el caso de Scotiabank

Karla Vega, gerente de Atracción de talento en Scotiabank, dio a conocer el método “Paneles de Entrevistas”, con el fin de obtener los mejores resultados en un proceso de reclutamiento interno.

En la exposición, indicó que la iniciativa nació en Scotiabank como un compromiso de la alta gerencia para disminuir la brecha de género en puestos gerenciales y de dirección, con lo que pueden potencializar a las mujeres y preparar a los panelistas en evaluación.

Para identificar el mejor talento, realizan una evaluación por competencias con lo que se busca disminuir los sesgos (inconscientes) y promover la transparencia.

Algunas de las ventajas de esta iniciativa radican en que: los criterios de varias personas son la base para obtener una mayor probabilidad de éxito en la decisión, un mismo formato permite hacer una comparación del nivel de la competencia, un panel diverso de mujeres y hombres permite tener diferentes perspectivas y se logra un consenso entre la gerencia contratante, el cliente interno y RRHH.

Los resultados obtenidos con la aplicación de este proceso han sido:

  • Proceso muy bien aceptado tanto por las Gerencias contratantes como por las personas participantes.
  • Sentido de equidad/justicia en el proceso.
  • Credibilidad demostrada.
  • Aumento en la participación de mujeres.
  • Una mayor equidad en la distribución por género de puestos gerenciales y de dirección.