Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Conectividad & 5G: buenas prácticas internacionales, importancia e impacto para el país

San José, 23 de mayo 2023. El Foro de Tecnología & Conectividad conversó sobre la importancia del 5G y la conectividad para nuestro país, a la vez que compartió buenas prácticas internacionales en esta materia.

Cabe mencionar que la conectividad ha evolucionado en los últimos años. A finales del 2022, se contabilizaban 252 redes 5G en 86 países, permitiendo más de 1 billón de conexiones 5G a nivel mundial. La cobertura 5G en la región aún está limitada principalmente a las ciudades más importantes, pero hay cada vez más evidencia de la intensificación de los despliegues.

La aplicación de la tecnología 5G vendría a mejorar la conectividad de los usuarios, tiene la capacidad de aumentar la velocidad de descarga hasta 20 veces y disminuyendo la latencia (tiempo de respuesta entre dispositivos). Estas velocidades maximizarán la experiencia en la navegación facilitando procesos que, aunque hoy son posibles, aún presentan dificultades.

La conectividad de múltiples dispositivos de forma concurrente en una misma área también mejorará de manera incrementada.

La red 5G promete la posibilidad de tener un entorno hiper interconectado para lograr llegar al punto de tener las tan deseadas “ciudades inteligentes”.

Otro de los beneficios de esta tecnología será la optimización de procesos, revolucionando áreas como la medicina (operaciones remotas, por ejemplo), y gestión de tráfico y vehículos autónomos, así como su implementación en el sector de la construcción para optimizar recursos y disminuir riesgos.

Sin embargo, se necesitan una serie de precondiciones en el país para el despliegue de esta tecnología:

  • Una de ellas es el espectro radioeléctrico que se habilite, es decir, la infraestructura que el Estado debe concesionar mediante un proceso transparente hacia los posibles “players”.
  • También la infraestructura de transmisión basada en fibra óptica.
  • Así como la densificación de sitios, principalmente en áreas urbanas, para soportar la cantidad de dispositivos que se conecten a la red.

El MICITT debe deberá definir los lineamientos para llevar a cabo la subasta de espectro radioeléctrico disponible en 2023. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ha señalado que en el mejor de los casos, el proceso de subasta puede tardar de 18 a 24 meses, por lo que se podría pensar que esta tecnología podría estar fucionando en el país hasta el 2026.

 

 

Compartir: