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Conozca los principios y materias básicas de la RSE

Con una interesante charla, donde se analizaron los principios y materias básicas de la Responsabilidad Social Empresarial, fue brindada una guía para alinear los objetivos y estrategias de la empresa con generar un impacto positivo en los ámbitos social, económico y ambiental.

Es importante recordar que una empresa socialmente responsable asume las consecuencias positivas y negativas derivadas de sus actos, productos y servicios, ante todas las personas vinculadas a su proceso de creación de valor, ya sea la comunidad, el medio ambiente o la sociedad completa. Además, contribuye al desarrollo sostenible, toma en consideración las expectativas de las partes interesadas, integra a toda la organización y lo lleva a la práctica en sus relaciones.

Así las cosas, las empresas cumplirán con los 7 principios básicos de la RSE:

  1. Rendición de cuentas
  2. Transparencia
  3. Comportamiento ético
  4. Respeto a los intereses de las partes interesadas
  5. Respeto al principio de legalidad
  6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  7. Respeto a los derechos humanos

Por su parte, la norma ISO 26.000 prioriza los temas fundamentales de la RSE de la siguiente manera:

  1. Gobernanza de la Organización: se encuentra presente en cada uno de los temas fundamentales; está constituida por los procedimientos, políticas, manuales que regulan y organizan el modo de hacer negocios.
  2. Derechos Humanos: derecho a pago justo, jornada laboral justa, entorno laboral seguro, entre otros. Tanto la empresa debe cumplirlos, así como su cadena directa de valor.
  3. Prácticas laborales: Es la puesta en práctica en el lugar de trabajo, condiciones laborales, procesos de contratación, modo de operación con el personal.
  4. Medio Ambiente: prácticas de gestión ambiental
  5. Prácticas justas de operación: cadena de valor, proveedores.
  6. Asuntos de consumidores: relación con los clientes.
  7. Participación y desarrollo de la comunidad: al haber logrado una buena relación y desarrollo del entorno y sus condiciones con los clientes internos se puede realizar trabajo de campo en la comunidad.
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