Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Costa Rica destaca en reunión regional de AMCHAM’s

San José, 13 de abril de 2018. En el último encuentro de la Asociación Americana de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) a la que pertenecen las 24 AmCham’s de esta región, cámaras que representan los intereses de más de 20 mil empresas afiliadas, Costa Rica fue uno de los países que resaltó por su calificación en varios índices.

Durante este encuentro, representantes de AmCham Costa Rica recibieron dos importantes noticias que deja en evidencia el trabajo que se está realizando en seguridad jurídica y propiedad intelectual. La primera a raíz de la exposición del Índice Global de Seguridad Jurídica, donde se ocupa el segundo puesto de 30 evaluados, solamente por debajo de Uruguay y a nivel mundial, de 24 entre 113 países. La segunda, al destacar en el Índice Propiedad Intelectual Global, como una de las economías con mejores prácticas en este campo de Latinoamérica, entre 51 países evaluados.

Para José Antonio Muñoz, actual presidente de la AACCLA y expresidente de AmCham Costa Rica, los resultados de ambos rankings representan un aliciente dentro del entorno sombrío que cubre al país, ya que se confirma que tenemos un marco jurídico sólido. “Las posiciones logradas en los dos estudios son una excelente plataforma que facilita el comercio de los países de Latinoamérica y Estados Unidos, lo que nos lleva a estudiar mejor las opciones que se nos presentan para lograr mayor eficiencia y efectividad de comercio e inversión”, mencionó.

En estos encuentros organizado por AACCLA anualmente, todos sus representantes plantean alternativas para consolidar las relaciones comerciales entre sus países y los Estados Unidos, con el fin de intensificar el diálogo regional y fortalecer su integración.

Elías Soley, presidente de AmCham Costa Rica, es puntual al afirmar que “este tipo de encuentros nos amplían el panorama sobre cómo nos perciben los demás países y nos proporciona un importante insumo para identificar aquellas áreas en las que debemos fortalecernos y aprovechar los  espacios de mejora para fortalecer nuestra competitividad y consolidarnos como un país estratégico que ofrece alternativas eficaces para desarrollar un mercado común con integración aduanera y una coalición que potencie a los países a otras regiones”, comentó.

Tal es el caso de la oportunidad que se le presenta al país de formar parte de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colombia, México y Chile; donde los representantes de estos países indicaron durante este encuentro, su evidente interés de que Costa Rica se incorpore y se beneficie de las oportunidades de coproducción y acceso a mercados estratégicos como el asiático.

Integrando la Alianza del Pacífico, se lograría la participación en macro acuerdos como el Trans-Atlántico y el Trans-Pacífico, que mueven más del 40% del comercio mundial. Además, incidirá directamente en la generación de empleo, la dinamización de la economía y la atracción de inversión, entre otras ventajas para afrontar la situación actual del país.

Boletines

Contacto de Prensa