Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Costa Rica en camino a la adhesión a la OCDE: avances y próximos pasos

El proceso iniciado en 2015 por Costa Rica para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avanzado, sin embargo, hay muchos proyectos que aún deberán ser discutidos en la Asamblea Legislativa.

El cambio de legislatura en ese órgano, el pasado 1ro de mayo, no modificó la composición de la Comisión Especial que se encargará de conocer y dictaminar los proyectos de ley requeridos para lograr la adhesión. Permanecen los nueve diputados: los independientes Jonathan Prendas (presidente), Ivonne Acuña y Erick Rodríguez; los liberacionistas Ana Lucía Delgado (secretaria), Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides; la oficialista y ex presidenta de la Asamblea Legislativa Carolina Hidalgo, Erwen Masís (PUSC) y Otto Roberto Vargas (Partido Republicano Social Cristiano).

La sesión del Comité de Asuntos Jurídicos y Legislativos del 30 de mayo, contó con la participación de representantes del COMEX, quienes informaron acerca de los avances. De los 13 comités aprobados, hay 9 tienen proyectos de ley pendientes. Estiman que la discusión concluirá en 2020. Para el área de Gobernanza Pública uno de los principales logros era la reforma fiscal que ya fue aprobada. Se espera que la Asamblea Legislativa discuta en junio y diciembre el Proyecto de Ley de Competencia.

Comité de competencia OCDE

El proceso de revisión del Proyecto de Reforma a la Ley de Competencia, iniciado en 2014, que ya superó en junio del 2016 la I etapa de Discusión para la Adhesión y sus recomendaciones, espera entrar a la II etapa de Discusión de Adhesión en diciembre próximo.

El Proyecto N.° 21.303 Ley de Fortalecimiento de las autoridades de Competencia de Costa Rica será discutido en el II trimestre del 2020. La nueva versión incorpora observaciones del Proceso legislativo anterior, de la Secretaría OCDE (nov 2018), la Consulta pública (nov-dic 2018) y la retroalimentación de actividades de socialización con las cámaras empresariales.

Eventos recientes

  • 22-23 de mayo: Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE “Aprovechando la transición digital para el desarrollo sostenible: oportunidades y desafíos” que contó con la participación de Dyalá Jiménez, Ministra del COMEX.
  • 27-29 de mayo: Visita de la delegación empresarial de Costa Rica a la OCDE. Asistieron don Elías Soley, Presidente de AMCHAM y III Vicepresidente de la UCCAEP, Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de  Costa Rica y I Vicepresidente de la UCCAEP.
Boletines

Contacto de Prensa