Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Delegación tica se reunió con representantes de la Administración Trump para posicionar al país como socio estratégico de EE.UU.

Misión comercial se llevó a cabo del 10 al 12 de junio.

Del 10 al 12 de junio, AmCham realizó una misión comercial a Washington D.C., con el objetivo de dar seguimiento al diálogo entablado con los representantes de la Administración Trump en el 2017, así como para mantener el posicionamiento de AmCham y Costa Rica como socios estratégicos de los Estados Unidos.

Por parte de AmCham participaron el presidente, señor Elías Soley, el expresidente de la cámara, señor Dennis Whitelaw, y el director ejecutivo, señor Alberto Arguedas. Se tuvo el honor de contar con la participación de la Embajadora de Estados Unidos en San José, la señora Sharon Day, y el Consejero Comercial Regional para América Central de los Estados Unidos, señor Eric Wolff.

Una de las principales reuniones fue con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), donde se reafirmó que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA), sigue siendo una herramienta sólida para fomentar el comercio bilateral y multilateral entre las naciones que lo firmaron. Se tuvo oportunidad de conocer en detalle las acciones que debe emprender Costa Rica para terminar de cumplir con los compromisos adquiridos.

En la Reunión sostenida con el Departamento de Estado, se llevaron a la mesa temas económicos y comerciales, como la necesidad de garantizar procesos de licitaciones transparentes. Además, se externó la preocupación del Departamento de Estado sobre creciente presencia de China en la región y ciertas empresas que no han sido transparentes en la obtención de licitaciones y desarrollo de negocios. También se propuso iniciar con una mesa de diálogo entre EE.UU. y Costa Rica.

El tema de Extinción de Dominio también fue uno de los centrales en la visita al país norteamericano, y se aprovechó un espacio con el asesor legal del Departamento de Estado y especialista en esta figura legal, Dr. Stephen Andersson. Se intercambió información sobre la extinción de dominio en los EE.UU y mejores prácticas, que pueden adoptarse en el proyecto de ley que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa en Costa Rica.

Durante estos días también se sostuvieron reuniones con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Comercio, la Asociación de Pequeñas Empresas, Senadores, la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, el Banco Interamericano de Desarrollo y el embajador costarricense, Fernando Llorca.

 

 

Boletines

Contacto de Prensa