Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Efectividad del Plan Fiscal sujeto a un profundo control de gasto

  • Delicada situación del país exige una eficaz reactivación económica, mediante condiciones más competitivas.

San José, 26 de octubre de 2018. En un profundo análisis realizado por el analista de políticas públicas, Juan Carlos Hidalgo y un grupo de especialistas en economía, sobre la preocupante situación fiscal que afronta el país, se concluyó que además de la pronta aprobación del paquete tributario, el Gobierno debe enfocarse en detener el crecimiento de la deuda, recorte a profundidad el gasto público y reactivación de la economía nacional.

Esta posición, fue expuesta a los participantes del evento realizado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), donde se incita a que el Gobierno cumpla su promesa de revisar profundamente en la estructura del gasto; ya que según un estudio del Fondo Monetario Internacional presentado este año, los ajustes fiscales basados en aumento de impuestos no son efectivos, contrario a los que se enfocan en recortes de gastos, que cuentan con mayor efectividad y sostenibilidad para estabilizar las finanzas estatales y reactivar la economía. Lo anterior, al analizar 3500 ajustes fiscales por un espacio de 20 años.

Según Juan Carlos Hidalgo, en política fiscal, el orden de los factores sí altera el producto; ya que la experiencia nacional dicta que, cuando se aprobaron impuestos primero, los recortes de gasto nunca se realizaron. “Nos encontramos en una situación donde no podemos discutir que se hace primero; hay que aferrarse a la primera medida salvavidas: el plan fiscal, que probablemente tendrá un efecto recesivo sobre la economía nacional. Además, el Gobierno debe cumplir su palabra de impulsar medidas de contención del gasto, como la Ley de Empleo Público, una regla fiscal constitucional, cierre de instituciones y otras medidas que se han planteado en los últimos meses; así como fomentar la reactivación económica, que a la fecha no se está discutiendo lo suficiente”.

Este panorama es acompañado de la poca confianza que tienen los observadores externos y calificadoras, ya que no perciben voluntad o capacidad del Gobierno de implementar medidas fiscales adicionales a las contenidas en el proyecto de fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Asimismo, aducen que este expediente es solo un paso, entre otras acciones que deben ejecutarse, para solucionar la delicada situación de las finanzas estatales.

Por su parte, Elías Soley, presidente de AmCham, destaca el papel que juega la reactivación económica en cualquier proceso de consolidación fiscal. “Si queremos un mayor aumento de los ingresos fiscales, debemos plantear acciones fuertes, que provoquen la reactivación. La actividad económica y la confianza de los empresarios y consumidores ha disminuido y esto está produciendo un efecto negativo en la recaudación fiscal”.

A nivel nacional, en el periodo 2004 – 2007 las finanzas estatales de Costa Rica demostraron su mayor estabilización, al crecer más del 5% anual promedio. Sin embargo, en los últimos 15 años, la economía nacional ha incrementado un alto índice de desempleo, junto a un aumento en la desigualdad, lo que podría verse acompañado de crisis futuras que no se han discutido, por ejemplo, la eventual quiebra del fondo de pensiones de la CCSS.

Boletines

Contacto de Prensa