Las empresas que cuentan con capacidades y conocimientos diferenciados, que contratan talento diverso, pueden mejorar el desempeño, ambiente laboral y rentabilidad, así como satisfacer las demandas de sus clientes y fortalecer la relación con sus colaboradores y proveedores.
El I Foro “Gestión de la Diversidad en el Entorno Empresarial”, organizado por Factor D, reunió a representantes de las empresas afiliadas que trabajan arduamente para que su empresa sea inclusiva y libre de discriminación.
La actividad constó de 3 segmentos:
- Charla introductoria “Psicología del Prejuicio”. A cargo de Silvia Castro, Rectora de ULACIT.
- Panel de discusión y testimonios:
- Ingrid Guzmán, Subgerente y Vicepresidente de Apoyo al Negocio de Scotiabank Costa Rica.
- Victoria Rovira, Activista trans y feminista.
- Dennis Rodríguez, Gerente de Finanzas en Procter & Gamble Costa Rica.
- Gabriela Vargas, Asociada de Medios de Vida en la Unidad de Soluciones Duraderas del ACNUR.
- Ericka Henríquez, Consultora de Recursos Humanos para Latinoamérica en INTEL.
- Charla de cierre “Gestión de la diversidad en las empresas”. A cargo de Erica Linares, Directora de la Dimensión Social de AED.
Se agradece a las empresas que hicieron posible este evento, patrocinadores: Arias, Hotel Costa Rica Marriott, Procter & Gamble y Scotiabank; colaboradores: Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en Costa Rica (ACNUR), Componentes Intel Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).
De seguido encontrará mayor información sobre la actividad:
Charla introductoria “Psicología del Prejuicio”
• En su ponencia, Silvia Castro expone el origen de la variabilidad humana explicando que las diferencias y prejuicios provienen de la naturaleza del ser humano como especie al ser producto de la genética y el ambiente, como resultado de la epigenética. • Por múltiples razones antropológicas, sociológicas y psicológicas la variabilidad humana es fuente de conflictos generados alrededor de los hechos, las percepciones, lo valores, personalidades, los gustos, la crítica, los recursos, necesidades, el cambio, la justicio, entre otros factores más. • El ser humano busca aumentar su autoestima y aceptación por medio de las comparaciones con los demás, perpetuando los prejuicios y estereotipos alrededor del resto de los grupos. • La agresión es generada por la frustración y es, cuando la fuente de ésta no se puede enfrentar que la agresión se desplaza hacia un inocente, “un chivo expiatorio”. • Es necesario ser conscientes de los privilegios sociales con los que cada persona cuenta, así como tener la capacidad de empatía y comprensión ante el resto de los individuos. • Es indispensable resocializar -enseñar nuevas normas, valores, actitudes y conductas- a las personas y promover el respeto y aprecio hacia la diversidad, sólo así se podrá responder a los requerimientos del mercado laboral, cumplimiento de la ley, garantía de la justicia social y aumento de la productividad en las empresas.
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Panel de discusión:
• El panel de discusión estuvo integrado por la señora Ingrid Guzmán Subgerente y VP de Scotiabank; Victoria Rovira, activista trans y feminista; el señor Dennis Rodríguez, Gerente de Finanzas en Procter & Gamble; la señora Gabriela Vargas, Asociada de Medios de Vida en el ACNUR, y la señora Ericka Henríquez consultora de Recursos Humanos para Latinoamérica en Intel. • Se discutieron temas tales como la incorporación de poblaciones diversas en el ámbito laboral, políticas de contratación de personas con discapacidad, desafíos a enfrentar en la disminución de la brecha de género, inserción de las personas refugiadas en el mercado laboral, oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, entre otros • Además, los panelistas brindaron sus experiencias y perspectivas sobre los retos a afrontar en la búsqueda de espacios laborales más inclusivos y libres de prejuicios.
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Charla de cierre “Gestión de la diversidad en el entorno empresarial”
• La charla de cierre fue brindada por AED, en ella se expusieron los beneficios que brinda la gestión de la diversidad para aquellas compañías comprometidas con un ambiente laboral más inclusivo y justo, además de las acciones y retos pendientes. • Con la diversidad se generan equipos de trabajo complementarios, fomentando la innovación y creatividad a través de una mayor variedad de enfoques, perspectivas e ideas para la resolución de problemas, se mejora la toma de decisiones, se beneficia la imagen de la empresa y aumenta la satisfacción de los empleados, se reducen los conflictos entre los colaboradores e incrementa la confianza y colaboración entre compañeros. • Por otro lado, se da un fortalecimiento de las habilidades y capacidades del equipo de colaboradores dado el enfoque en la contratación de minorías, permitiendo un mejor aprovechamiento del talento y diversificación de las habilidades, logrando un retorno sobre la inversión en diversidad. • Es necesario articular acciones que permitan la correcta gestión de la diversidad en las organizaciones, para lo cual es indispensable el compromiso público de la alta gerencia y accionistas, además de políticas inclusivas en los diferentes ámbitos de la empresa que permitan la autorrealización de los trabajadores y fomenten el respeto y comprensión entre ellos, así como espacios de capacitación, sensibilización y acciones afirmativas que confirmen el compromiso de la organización con la igualdad de oportunidades. • La creación de una propuesta de valor que promueva una cultura de diversidad e inclusividad es parte indispensable dentro de la estrategia corporativa.
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