El papel de los eurobonos en el proceso de reactivación económica del país
En las últimas semanas ha tomado protagonismo en los medios de comunicación el tema de los eurobonos, a raíz de la discusión en la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley N° 21.201 “Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito”.
Los eurobonos son una forma de financiamiento extranjero libres de impuestos, al portador y en divisas diferentes a las de los países de origen.
El proyecto actual busca autorizar hasta US $6,000 millones en los próximos seis años para convertir deuda bonificada interna en externa o cancelar esta última. El monto máximo a ser colocado por año calendario es de US$1,500millones los dos primeros años, con un plazo al vencimiento no menor a cinco años.
La economista de Frecuencia Económica, Adriana Rodríguez, destacó que entre sus beneficios se encuentra la disminución de la presión o ajuste al alza de las tasas de interés locales, lo que permitiría reactivar la economía y fomentar un crecimiento económico asociado a menores tasas de interés y mejoras en el perfil de deuda.
A pesar de que el Poder Ejecutivo pide la aprobación de la iniciativa con los US 6,000 millones, los Diputados pretenden aprobar solamente US $2,500 millones.
Días atrás el Presidente de la República, Carlos Alvarado, insistió en la importancia de dar luz verde a este proyecto, el cual dice vendría a combatir también la tasa de desempleo en el país que ronda el 11,3%.
-
Descargue la presentación “¿Qué son los eurobonos y posibles afectaciones a la reactivación económica?” aquí: https://bit.ly/2Q2F1vW