Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

El papel de los eurobonos en el proceso de reactivación económica del país

En las últimas semanas ha tomado protagonismo en los medios de comunicación el tema de los eurobonos, a raíz de la discusión en la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley N° 21.201 “Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito”.

Los eurobonos son una forma de financiamiento extranjero libres de impuestos, al portador y en divisas diferentes a las de los países de origen.

El proyecto actual busca autorizar hasta US $6,000 millones en los próximos seis años para convertir deuda bonificada interna en externa o cancelar esta última. El monto máximo a ser colocado por año calendario es de US$1,500millones los dos primeros años, con un plazo al vencimiento no menor a cinco años.

La economista de Frecuencia Económica, Adriana Rodríguez, destacó que entre sus beneficios se encuentra la disminución de la presión o ajuste al alza de las tasas de interés locales, lo que permitiría reactivar la economía y fomentar un crecimiento económico asociado a menores tasas de interés y mejoras en el perfil de deuda.

A pesar de que el Poder Ejecutivo pide la aprobación de la iniciativa con los US 6,000 millones, los Diputados pretenden aprobar solamente US $2,500 millones.

Días atrás el Presidente de la República, Carlos Alvarado, insistió en la importancia de dar luz verde a este proyecto, el cual dice vendría a combatir también la tasa de desempleo en el país que ronda el 11,3%.

  • Descargue la presentación “¿Qué son los eurobonos y posibles afectaciones a la reactivación económica?” aquí:  https://bit.ly/2Q2F1vW

Boletines

Contacto de Prensa