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Según encuesta desarrollada por AmCham:

Empresas aspiran a ser más diversas e inclusivas, pero se quedan cortas en la ejecución y medición

  • AmCham aplicó encuesta a 800 líderes en casi 90 empresas con operaciones en Costa Rica. Deloitte procesó y analizó resultados.
  • Un 70% de los líderes consultados considera que su empresa cuenta con políticas antidiscriminatorias, pero solo un 20% indica que se cumplen.
  • 92% afirma que su empresa está tomando acciones para minimizar la brecha de desigualdad.​
  • 13% dice haber presenciado un acto discriminatorio en su empresa por: género, orientación sexual y apariencia. 

San José, 13 de diciembre de 2018. Las empresas costarricenses aspiran convertirse en organizaciones inclusivas, pero en la práctica, requieren avanzar aún más en cuanto a políticas, procesos y una cultura misma de inclusión. Esta fue la conclusión a la que se llegó, luego de que la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), desarrollara la encuesta “Diversidad e Inclusión en Empresas de Costa Rica”, donde llama la atención que un 70% de los consultados considera que su empresa cuenta con políticas antidiscriminatorias, pero solo el 20% afirma que se cumplen.

Dentro de los resultados más llamativos encontrados por Deloitte, firma que analizó toda la información, destaca que las empresas costarricenses son fieles creyentes de las iniciativas en materia de diversidad e inclusión, sin embargo, se confirma que pasar de la aspiración a la ejecución suele ser un gran reto. El estudio también revela un efecto embudo, ya que, el 92% de las empresas encuestadas están tomando acciones para minimizar la brecha de desigualdad, pero pocas están realmente comprometidas con la ejecución y el monitoreo de métricas en esta materia.

Ante este panorama, Elías Soley, presidente de AmCham resaltó la importancia de realizar este tipo de acciones como un medio para acercarnos a la realidad que se vive en las empresas afiliadas y, por ende, emprender acciones para que los avances sean mucho más significativos. “Desde AmCham y específicamente desde nuestro Foro Factor D, hemos impulsado la equidad, inclusión y diversidad en la comunidad empresarial y nos sentimos muy comprometidos por continuar ejecutando iniciativas que motiven a nuestros afiliados a superar los índices marcados en la encuesta”.

Por su parte, Sofía Calderón, Socia de Consultoría de Deloitte comentó que, “las empresas a nivel global están recalculando la ruta y apostando fuertemente a iniciativas en materia de diversidad e inclusión como primera medida para generar impacto social. En Costa Rica tenemos el reto de integrar esta materia en la estrategia corporativa de la empresa, pero, sobre todo, de concientizar y medir nuestros avances en función del retorno a la inversión en imagen y métricas financieras.”

Otros de los resultados que arrojó la encuesta son:

  • Un 60% de la muestra dice que el proceso de atracción de talento está a cargo o gestionado por un líder inclusivo.
  • Solo el 60% de los líderes empresariales consultados, sostiene que en el seno de sus organizaciones se gesta un buen programa de educación en materia de Diversidad e Inclusión.
  • Se siguen manteniendo los tipos de sesgos: género, orientación sexual y apariencia.
  • Un 53% afirma que, en su empresa, las personas de distintos grupos económicos tienen las mismas condiciones para acceder a posiciones de liderazgo.

La ruta a seguir

En esta misma medición, los líderes empresariales consultados marcaron la ruta que consideran deben seguir las organizaciones en Costa Rica para ser más inclusivas, pues sugirieron una serie de acciones que podrían tener un impacto directo en esa cultura inclusiva a la que aspiran:

  • Promover la cultura inclusiva mediante espacios de diálogo y educación en materia de diversidad.
  • Utilizar la Diversidad en su significado más amplio, es decir, no encasillarlo en una minoría o grupo específico.
  • Ejercer un liderazgo inclusivo, patrocinio del CEO y convencimiento de los líderes de la organización.
  • Ejecutar consecuentemente las políticas establecidas.
  • Establecer cuotas de participación femenina en puestos de liderazgo.
  • Extender la Diversidad e Inclusión a los programas de Reclutamiento e Inducción.

Según la categorización de la muestra realidad por Deloitte, de estas casi 90 empresas encuestadas: el 57% se ubican en el sector Consumo, 12% en Tecnología, media y telecomunicaciones, 11% en Ciencias del salud y ciencias de la Vida. Mientras que un 8% corresponde a Energía, recursos e Industria, 7% al sector Educación y 5% a Servicios Financieros.

La encuesta realizada por AmCham desde el Foro “Factor D”, grupo que promueve la diversidad, equidad y no discriminación en las empresas afiliadas, fue aplicada por segundo año consecutivo entre mayo y julio del presente año, a 800 líderes de cerca de 90 empresas que tienen operaciones en Costa Rica. Los resultados fueron sistematizados, procesados y analizados por la división de Consultoría de Deloitte Costa Rica.

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