En la categoría Comunidad, Cemex Costa Rica y su Potenciadora de Negocios Rurales CEMEX, trabaja para que los emprendedores rurales logren la comercialización de sus productos de manera directa en mercados con mayor potencial.
El proyecto, ejecutado en la provincia de Guanacaste, logra dinamizar las economías locales y generar un impacto social positivo en las zonas de menor desarrollo del país, por medio del aumento de los ingresos de los pequeños productores, generación de empleo, el empoderamiento de los grupos vulnerables, la comercialización sin intermediarios, el acceso a los mercados formales y la generación de encadenamientos productivos.
Su impacto se resume en 200 empresas inscritas, 50 seleccionadas y 10 finalistas que logran vender sus productos en la cadena de supermercados Auto Mercado. Además, se logró la integración de 16 aliados al proyecto, 10 empresas y marcas registradas, 25 registros sanitarios tramitados, 52 horas de capacitación, creación de encadenamientos productivos en las comunidades involucradas y el aumento de la calidad de vida de los productores, de sus familias y de las comunidades.
Adicionalmente se otorgó mención honorífica a la iniciativa “Prosperando con Nuestros Clientes”, de la Corporación Pipasa Cargill, programa de encadenamiento responsable a MIPYMES asociadas a la cadena de valor de la empresa, ejecutado en alianza con FUNDES.
El programa tiene como fin mejorar capacidades de gestión de negocios que se traduzcan en la competitividad (mejores clientes) de las MIPYMES que venden productos de Cargill. Entre los principales logros alcanzados están: separación de las finanzas versus las familiares, mejora de su desempeño empresarial en las áreas de manejo de inventarios, mercadeo y servicio al cliente, calidad e inocuidad (manejo de cadena de frío), costos y gastos, mejora en sus indicadores y en la relación con su proveedor.
Con este proyecto, 50 MIPYMES finalizaron el programa, el 48% de los clientes lograron evidencias físicas de mejora, los negocios incrementaron sus ventas un 94% durante el plazo del proyecto, se dio un 13,5% en el incremento en ventas a consumidor final y el 81% de los clientes incrementó las compras a Cargill.
Esta categoría se disputó entre las siguientes empresas:
EMPRESA | PROYECTO |
Cemex Costa Rica
|
“Potenciadora de Negocios Rurales CEMEX”
Ver video: https://youtu.be/11djioiOMPg
|
Compañía de Galletas Pozuelo
|
“Desarrollo de clientes”
Ver video: https://youtu.be/BNVjneMHEsw
|
Corporación Pipasa ǀ Cargill
|
“Prosperando con Nuestros Clientes”
Ver video: https://youtu.be/l4FoNWJWDxI
|
North Atlantic International Ocean Carrier
|
“Fundación North Atlantic – Regalando Sonrisas”
Ver video: https://youtu.be/OQAaWcZfc9w
|
Pfizer Zona Franca
|
“Programa Comunidades Saludables – Iniciativa Equidad y Cáncer de Mama Metastásico”
Ver video: https://youtu.be/SPf3-DvHTtc
|
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) | “Zero to Hero: transforming opportunities”
Ver video: https://youtu.be/C_2bjTfCw6o
|