Equifax y MICITT fortalecen inteligencia en ciberseguridad nacional
San José, 22 de febrero de 2024. El pasado 18 de enero nuestra empresa afiliada Equifax y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) suscribieron un convenio de colaboración por medio del cual se buscará fortalecer la ciberseguridad, la agenda de innovación tecnológica, y la generación de capacidades digitales para continuar apoyando el rol de Costa Rica en la economía del conocimiento de forma inclusiva y segura.
Entre los principales mecanismos de colaboración destaca el intercambio de Indicadores de Compromiso o IoCs por sus siglas en inglés (“indicators of compromise o intel feeds”). Estos son datos producto de cualquier incidente de ciberseguridad, actividad y/o artefacto malicioso, generados mediante el análisis de sus patrones de comportamiento o descripción de una amenaza. Con ello se busca fortalecer la ciberseguridad tanto a nivel institucional como nacional.
Como parte de esta iniciativa Equifax también pondrá a disposición su conocimiento experto para el desarrollo de habilidades digitales en la población y brindará apoyo estratégico en el desarrollo de programas bajo el Centro de Excelencia Nacional liderado por MICITT, esto dada su trayectoria en temas como tecnologías en la nube, analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial. Equifax ha invertido más de $1.500 millones en ciberseguridad y transformación digital que hoy le posicionan dentro del mejor 1% de empresas de tecnología en gestión de la ciberseguridad.
La ceremonia de firma contó con la participación de la Sra. Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el Sr. Jairo Quiros, SVP del Centro Global de Servicios (GBS) y Site Leader para Costa Rica, y la Sra. Cinthya Telles, Embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, quien fungió como testigo de honor.
Equifax (NYSE: EFX), cree que el conocimiento potencia el progreso. Como una compañía global de data, analítica y tecnología, Equifax juega un rol fundamental en la economía mundial al ayudar a instituciones financieras, compañías, empleadores y agencias gubernamentales a tomar decisiones críticas con mayor confianza. Su mezcla de data diferenciada, analítica y tecnología de nube entrega mayor perspectiva para tomar decisiones que hagan avanzar a las personas. Basados en Atlanta y apoyados por cerca de 15,000 colaboradores a nivel mundial, Equifax tiene operaciones y/o inversiones en 24 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y la región Asia Pacífico.
El Centro Global de Servicios de Equifax ubicado en Costa Rica desde 1995, es el único de su tipo a nivel global para la corporación desde donde se sirven más de 11 funciones corporativas a todas las geografías, gracias a casi 2,000 colaboradores en el país.