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Estudio de EY revela cambios significativos en consumo de los panameños

  • La compra de productos de bajo precio seguirá marcando la tendencia en las compras.
  • Situación del COVID 19 está impactando el estilo de vida y comportamiento de consumo.

San José, 2 de julio del 2020. EY, la firma líder en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría global, realizó un estudio denominado “Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID 19”, que muestra cómo los consumidores en Panamá han cambiado de manera significativa sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de productos de bajo precio y el enfoque en productos esenciales.

Cabe destacar, que los datos del estudio fueron recopilados al realizar una encuesta digital con más de 7.600 consumidores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además, con el uso de Google Trends se analizó el cambio en la movilidad de estos países, para descubrir posibles oportunidades en los mercados de la región.

Ivania Dobles, Directora de Estrategia de EY y líder de este estudio, señaló que “El COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores, debido al impacto directo en sus finanzas, por ello las empresas hoy más que nunca deben replantear sus estrategias de negocios para adaptarse a las nuevas tendencias y normalidad”.

El estudio demuestra que 6 de cada 10 consumidores de los países centroamericanos han visto reducciones en sus ingresos en un 60% debido a la pandemia. En lo que respecta a Panamá, un 92% de personas de los niveles socioeconómicos bajos han tenido la mayor cantidad de recortes de sus ingresos. De igual forma, los trabajadores independientes seguidos de propietarios de compañías han sido los sectores más afectados.

“Debido a esta situación, se refleja que una cantidad considerable de consumidores centroamericanos están gastando menos en las categorías de productos esenciales, incluyendo alimentos y bebidas. Los suministros de limpieza y medicamentos son las categorías en las que los consumidores gastan más”, comentó la especialista de la firma EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Por otro lado, en Costa Rica, República Dominicana y Panamá en promedio 92% de los consumidores redujeron el consumo de productos no esenciales como el alcohol, la ropa y los aparatos electrónicos. Específicamente en Panamá 91% de las personas gasta menos en la compra de aparatos electrónicos, 93% en bebidas alcohólicas y 96% en ropa siendo estas últimas las categorías más afectadas.

Además, el estudio destaca que las marcas de bajo costo lideran el mercado, siendo la principal razón para que el consumidor opte por cambiarse a marcas más económicas debido a la afectación de sus ingresos.

El comercio moderno superó al comercio tradicional

El poco tráfico en las carreteras ha afectado directamente a los canales de ventas tradicionales, las cuales podrían entrar en un ciclo descendente en un futuro cercano. Esto debido a que la movilidad ha disminuido un 99% en Panamá afectando mayormente a los canales de ventas tradicionales. Por ello, a medida que las restricciones de movilidad aumentan, los consumidores de niveles socioeconómicos altos y medios en Centroamérica se han pasado a los canales en línea.

“En Panamá, la migración a las plataformas digitales es más notoria en el nivel socio económico alto de un 1% a 9% y en el bajo de 1% a 5%. Igualmente, en Costa Rica, pasó de un 2% a un 10% entre los encuestados. A diferencia del mercado dominicano, donde esta tendencia se vio más marcada en un nivel socioeconómico medio, pasando del 4% a 10%”, explicó Dobles.

Por otro lado, la tendencia de los pedidos y entregas en línea se elevaron, pero no como se esperaba. Siendo las plataformas en línea más utilizadas en Centroamérica Uber Eats, Glovo y Appetito 24. En Panamá la preferida para hacer los pedidos es Appetito 24* con un 33%.

Más allá del COVID

Cuanto más dure la cuarentena, los cambios recientes en el comportamiento del consumidor serán más populares y las compañías deben en adaptarse a la nueva normalidad.

  • El comercio requerirá un esfuerzo persuasivo

Cambiar a productos de mayor precio requerirá un esfuerzo “persuasivo” ya que cuanto más dure la cuarentena, más satisfechos estarán los consumidores con sus nuevas marcas (más baratas); incluso si sus salarios regresan a su monto normal, ellos seguirán comprando marcas más baratas.

  • Las categorías no esenciales requerirán de iniciativas sólidas

Para reanudar las compras en todo, desde productos electrónicos hasta cosméticos.

  • La tendencia digital llegó para quedarse

A medida que los consumidores siguen disfrutando de los “nuevos” canales digitales, continuarán comprando la mayoría de sus productos en línea.

Se espera que los consumidores actuales sigan utilizando las plataformas en línea, ya que el 87% de consumidores en Panamá, 61% en Costa Rica y 63% en República Dominicana ha dicho que continuarán comprando productos en línea.

Sobre EY

EY es una firma global conformada por 284.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.500 colaboradores y 50 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.

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