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La desconexión digital: ¿qué implicaciones tiene?

San José, 21 de julio 2022. El Foro Talento Humano & Legislación Laboral analizó el tema de desconexión laboral digital en su sesión del mes de julio.

A raíz de la implementación del teletrabajo, principalmente derivado de la pandemia por el Covid-19, se generan una serie de beneficios tanto para las personas trabajadoras, como para los patronos, tales como:

  • Reducción de costos
  • Mayor productividad
  • Flexibilidad de horarios
  • Mayor inclusión de sectores marginados
  • Protección al medio ambiente al reducirse la movilidad urbano.

Pero también se generan una serie de inconvenientes relacionados con la conexión digital prolongada, que afectan tanto la salud física como emocional de las personas trabajadoras, entre ellos:

  • La falta de implementos ergonómicos en el hogar generando problemas físicos.
  • El estrés laboral genera problemas físicos y emocionales.
  • Los fallos en la conectividad generan ansiedad y angustia en las personas trabajadoras.
  • La falta de interacción social genera aislamiento y afecta la identificación con la empresa.
  • Muchos colaboradores se han vuelto adictos al trabajo, aislándose totalmente de la interacción social y dedicándose únicamente al trabajo.

Recientemente, fue aprobado un proyecto de ley que reforma el artículo 9 de la Ley para Regular el Teletrabajo (9.738), con el fin de asegurar la desconexión laboral.

Se entiende por desconexión digital el derecho que tiene la persona trabajadora de desconectarse de las plataformas digitales, durante los tiempos de descanso y finalizada su jornada laboral. Es decir, el colaborador no está obligado a contestar llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación fuera de su jornada laboral.

Esto garantiza a la persona trabajadora tanto el respeto a sus tiempos de descanso, como su intimidad personal y familiar.

Algunas políticas que deben implementar las empresas para garantizar la desconexión son:

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