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La economía detrás del mundial Catar 2022

San José, 1 de diciembre 2022. Países como Alemania, Brasil, Italia, Inglaterra y Francia, ocupan los primeros lugares en el ranking mundialista y de acuerdo al PIB, sus economías están entre las más importantes del mundo. Al contrario, naciones pobres y con economías pequeñas, como es el caso de Togo, Haití, Bosnia, El Salvador y Angola, suelen tener desempeños mediocres en las justas mundialistas.

Campeones en el fútbol y en la economía Durante las últimas décadas, Brasil es el país con mayor participación en cada mundial; además con un total de cinco Copas del Mundo es la selección de fútbol con más mundiales ganados. Desde el año 2000 su economía ha presentado un crecimiento anual del PIB superior al 5%, colocándose entre las principales economías del mundo. Siguiendo su paso, a lo largo de la historia Alemania ha conseguido proclamarse Campeón Mundial, cuatro veces; dato que coincide con que el país no ha dejado de estar entre las cinco economías más grandes del mundo.

La relación entre la economía y la participación mundialista es alta, sin embargo no es la regla.

México, con una economía entre las 20 más importantes del planeta, una gran afición y el fútbol siendo parte importante de su cultura, promedia un rango de clasificación constante, pero sólo en dos ocasiones se ha ubicado en cuartos de final. El caso de México es similar a lo que le ocurre a economías como Rusia, Suecia, Suiza y Bélgica.

En otros casos como Japón, Canadá, China o Estados Unidos que a pesar de contar con un PIB líder mundial, rara vez destacan en fútbol. Estados Unidos incluso con un PIB 10 veces más grande que el de Brasil, sólo ha logrado clasificar al mundial 11 veces, cuando los cariocas lo han logrado en 22 ocasiones, mientras que China, “la fábrica del mundo”, sólo ha podido jugar tres partidos mundialistas para perderlos todos.

Las carencias en estas selecciones pueden deberse a que se ubican en culturas donde el fútbol es superado por otros deportes en términos de afición, gusto o remuneraciones.

Ranking Económico vs Participación Mundalista

 

Entonces ¿Es posible predecir algunos resultados a partir de estos datos?

Sí, la relación entre el dinero y el deporte se puede ver concretamente en la existencia de mercados deportivos que promueven y acompañan a los jóvenes desde la infancia mediante clubes y cazatalentos. Eso mejora sus posibilidades de ganar.

Incluso, los estados y el mismo mercado, tienen la capacidad financiera para establecer, por ejemplo, programas de fomento e infraestructura, patrocinios y mercadeo. Un caso de éxito económico es Catar en sí mismo, cuyo perfil analizaremos a continuación.

Catar 2022: La copa del mundo más cara de la historia

El esfuerzo del país por mantenerse a la altura del evento, se ha reflejado en la comparativa de lo invertido por los anfitriones de los mundiales anteriores. Se estima que los gastos de la edición del mundial 2022 rondan los $220 billones USD. En el mundial de Rusia 2018 los gastos fueron de $11,6 billones USD y en Brasil 2014 fueron de $15 billones USD; evidenciando que Catar multiplicó este monto considerablemente.

Números que juegan en la economía de la FIFA

Taquilla de estadios

Ganancia estimada: $500 millones USD Este monto se convierte en el 11% de los ingresos totales de la FIFA proyectados para el año 2022.

Derechos de televisión

Ganancia estimada: $2640 millones USD. Distribución porcentual del pago por región: Europa 43%, Asia y África del Norte 29%, Sur y Centro América 13%, Norte América y el Caribe 10% y el resto del mundo 4%.

Derechos de marketing

El presupuesto total para la venta de derechos de marketing asciende a $1353 millones USD.

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