La repuesta ante la crisis
Por : Enrique Aguirre
Director General de 3M para Centroamérica y el Caribe
San José, 26 de mayo del 2020. Estamos enfrentando momentos difíciles y de mucha necesidad ante el brote del virus Covid-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Esta situación ha requerido del apoyo de cada uno de nosotros para desacelerar su propagación y por tal motivo gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y población en general han unido esfuerzos para erradicar esta pandemia.
En el caso particular de 3M, hemos enfrentado esta crisis sanitaria desde varios ángulos y esto ha sido posible gracias a la entrega, dedicación y compromiso de nuestros 3Mers, quienes todos los días trabajan para la fabricación y entrega de suministros médicos y demás productos dentro de nuestro portafolio para combatir al virus, que han sido tan indispensables para salvaguardar la vida de millones de personas en todo el mundo, incluidos los profesionales de la salud.
Sabemos que tenemos una responsabilidad crítica en esta lucha y por tal razón quiero enumerar algunos de los esfuerzos que estamos realizando en 3M para dar respuesta a esta pandemia.
Aumentamos la producción de nuestros respiradores N95
Desde el inicio del brote, y en un esfuerzo por satisfacer la alta demanda de nuestros respiradores N95, duplicamos nuestra producción global a 1,100 millones por año y/o 100 millones por mes. De igual forma, en 3M nuestras líneas de producción continúan trabajando al máximo para aumentar una vez más nuestra producción a 2 mil millones por año en los próximos 12 meses.
En Latinoamérica la mayoría de los respiradores N95 han sido destinados a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención contra el brote de COVID-19, mientras que el resto ha sido destinado a otras industrias críticas como es la energética, alimentaria y farmacéutica.
A medida que trabajamos con urgencia para expandir nuestra propia producción, hemos establecido contacto directo con gobiernos, empresas y actores principales para priorizar y redirigir nuestros suministros a las áreas más críticas y con mayor necesidad. Asimismo, hemos realizado alianzas con empresas de diferentes sectores para el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan frenar la curva epidémica.
También es importante mencionar que hemos maximizado la producción de otros productos utilizados para hacer frente a esta crisis sanitaria como son los sanitizantes de manos y las soluciones desinfectantes para superficies.
Combatimos la falsificación y aumento de precios de nuestros productos
Sabemos que nuestros respiradores N95 y otros productos de protección personal son elementos críticos para combatir esta batalla. Por ello, en 3M estamos trabajando para ayudar a proteger al público de la falsificación, el fraude y el aumento de precio a través de las siguientes acciones:
- Los precios de los respiradores N95 de 3M se han mantenido igual que antes de la pandemia.
- Creamos un sitio web donde los usuarios, clientes y público en general de productos 3M podrán acceder para reportar posibles fraudes y/o productos falsificados.
- Trabajamos de manera coordinada con los operadores de comercio electrónico y redes sociales para identificar y eliminar a falsificadores.
Cuidamos a nuestros colaboradores y mantenemos la continuidad del negocio
Desde el inicio del brote de COVID-19 hemos reforzado el seguimiento y cuidado de las medidas de seguridad de nuestros más de 96 mil colaboradores con acciones que incluyen trabajo remoto (cuando sea posible) y protocolos de seguridad en nuestras plantas y centros de distribución, tales como exámenes médicos, turnos escalonados, medidas de distanciamiento social y limpieza rigurosa.
«Me gustaría compartir públicamente con los 96 mil 3Mers alrededor del mundo mi sentimiento de profundo orgullo por cada uno de ustedes y del trabajo que continúan haciendo todos los días. Esto incluye a las 50 mil personas que, en estas circunstancias desafiantes, asisten a trabajar en nuestras plantas y centros de distribución para apoyar en la producción y entrega los productos que son críticos en esta lucha”, comentó nuestro CEO, Mike Roman.
De igual forma, en 3M hemos podido garantizar nuestras operaciones en todo el mundo gracias a un equipo especializado en crisis que coordina e implementar estrategias con expertos locales, gobiernos y otros actores que permiten la continuidad del negocio, aún en el escenario más adverso.
Es de esta forma, como en 3M ejercemos nuestro legado de aplicar la ciencia para combatir las adversidades del mundo y proteger la vida de las personas que habitan en él. Expreso mi agradecimiento a todos nuestros colaboradores y profesionales de la salud, por su trabajo, por su pasión, por su compromiso, y por su dedicación.