Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Países enfrentan cambios frente a un nuevo modelo enfocado en la regionalización

Desde el año 2016 con el Brexit y la elección del presidente Donald Trump en los Estados Unidos, se dio el inicio de una nueva etapa en el ámbito del comercio internacional, denominada “des globalización”.

Esta etapa es considerada como un proceso de transición hacia un nuevo modelo de globalización concreta, progresiva o resiliente, siendo una reinterpretación de la globalización, no enfocada en un flujo comercial norte – sur, sino en un regionalismo comandado por las potencias sur – sur.

En el Reino Unido, se identifica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor a la media de la Unión Europea (UE), además de un crecimiento porcentual mayor que al de la media de la Unión, tendencia que se prevé que seguirá de esta manera, por lo que prefieren apartarse y no seguir financiando a otros países y procesos institucionales con tal de alcanzar mayor crecimiento, sin verse afectados por la crisis en la región.

El crecimiento del PIB de la UE ha disminuido del 2.4% en 2017 al 1.9% en 2018. Para el 2019, según las proyecciones económicas de la Comisión Europea (CE), el PIB disminuirá aún más a una tasa de crecimiento del 1.5%, con una leve recuperación en el 2020 que alcanzará el 1.7%.

En cuanto a Brasil, con la llegada al poder de Jair Bolsonaro, se espera que acerque  este país a los Estados Unidos, ya que durante la campaña, el ahora presidente habló mucho sobre China asegurando que el país asiático no compraba los bienes brasileños, Brasil actualmente tiene su mayor superávit comercial con China, alcanzando los 20.000 millones de dólares. «La guerra comercial entre China y los Estados Unidos ha impulsado aún más las exportaciones de soja de Brasil a China», según Global Times.

En el caso de Venezuela, después de enfrentamientos, disturbios en las fronteras y un apagón que afecta a 23 de los 24 estados en el cual Nicolás Maduro lo atribuye a un sabotaje de Estados Unidos y la oposición para desestabilizarlo, Juan Guaidó se encuentra de gira en el interior de Venezuela como parte importante de la denominada “Operación Libertad2 con tal de fortalecer su ya deteriorada imagen. Autoridades afirman que solicitarán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un foro arbitral por “Comercio ilegal de EEUU y Colombia”.

En conclusión, el director del Comité de Comercio & IED, Andrei Calderón, señaló que se prevén “vientos de recesión” de acuerdo a una encuesta realizada por National Association for Business Economics (Nabe) el 22 de febrero de 2019, y en la cual el 75 % de los economistas consultados creen que llegaría en el 2021.

Al mismo tiempo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), alerta sobre el deterioro del comercio mundial debido a la guerra comercial entre estas dos grandes potencias: Estados Unidos y China.

  • Descargue la presentación “Implicaciones de la política comercial de Estados Unidos y panorama geopolítico internacional 2019” aquí:  https://bit.ly/30icRCb
Boletines

Contacto de Prensa