Personas neurodivergentes: ¿cómo incluirlas en el entorno laboral?
San José, 11 de abril de 2024. Se estima que del 15% al 20% de la población mundial es neurodiversa, – o sea, su cerebro funciona de manera distinta a lo que es considerado “normal” – y el 85% de las personas neurodivergentes están desempleadas.
Es por esto que en la sesión del mes de febrero del Foro de Capital Humano de AmCham, se conversó sobre las personas neurodiversas, qué son, las variaciones neurocognitivas, y cómo podemos proporcionar un entorno laboral amigable para esta población.
Durante el conversatorio, Peter Ramos de Ernst and Young (EY) explicó la experiencia que tuvo la empresa con el Centro de Excelencia en Neurodiversidad que crearon con el fin de promover la innovación e impulsar la productividad mediante la integración de profesionales neurodiversos; y encontraron que, después de nueve meses, estos empleados destacaron en la innovación en comparación con un equipo neurotípico.
En la charla también expusieron Juan José Sibaja y Carlos Herrera de Procter and Gamble (P&G), empresa que desde el 2018 implementó el Programa Global de Neurodiversidad. Dicho programa dejó los siguientes aprendizajes:
Es importante recordar que la mayoría de las personas que podrían ser neurodiversas no están diagnosticadas, por lo que las estadísticas podrían ser más altas. Las personas neurodiversas son un talento con habilidades únicas y altamente demandadas.