Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

¿Por qué la práctica legal debe ser reinventada en la era digital? 

La digitalización está transformando las relaciones legales y contractuales entre empresas, personas y gobiernos. El perfil de la práctica legal tradicional está cambiando conforme avanza la tecnología.

El uso en aumento de la Inteligencia Artificial, los Procesos Robóticos de Automatización (RPA por sus siglas en inglés) y los macro datos, están revolucionando la forma en que los clientes evalúan y optimizan sus operaciones.

Estas implementaciones tecnológicas en la práctica legal permiten disminuir los tiempos de evaluación y diagnóstico de los desafíos legales y de otra índole, permitiendo además un enfoque estratégico más comprensivo para los clientes que les permita tomar mejores decisiones de negocio con el fin de alcanzar sus objetivos.

Ejemplos de iniciativas tecnológicas en la práctica legal

Los chatbots son una solución para brindar respuestas a clientes de forma ágil, permitiendo un ahorro en tiempo, mayor capacidad de análisis, mejores tiempos de entrega y mayor seguridad en la información.  Los contratos digitales son otra facilidad que la tecnología ha permitido para que puedan ser gestionados de forma digital. Las audiencias virtuales, habilitan la solución de disputas en línea a través de herramientas de telepresencia u otras. La gestión de due diligence legal a través de inteligencia artificial, el uso de blockchain en la toma de decisiones, machine learning, entre otras, son herramientas que poco a poco se han venido incorporando al mundo legal para optimizar los proceso, ahorrar costos y generar mayor productividad.

Según el estudio de EY llamado «el Barómetro de Confianza de Capital», en 2017 la inversión en tecnología legal de diversas compañías fue de $233 millones, superando la inversión realizada en 2016 la cuál fue de $224 millones. Esto muestra que la inversión en tecnología para uso legal sigue en constante crecimiento.

La forma en que las firmas legales prestan servicios a sus clientes, estará siendo transformada por la tecnología a través de la Inteligencia artificial para brindar un servicio excepcional, eficiente y seguro, pero también para traer eficiencias en la gestión interna de las firmas de abogados“, Hernán Pacheco, Managing Partner EY Law, Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

La práctica legal se está enfrentando a presiones de diferentes ámbitos, lo cual permite que se confabule un entorno que impulse el cambio en la era digital.

Nuestros más de 140 abogados con presencia en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, pueden ser más que solo sus asesores legales; pueden ser los aliados estratégicos que su negocio necesita para enfrentar la época de transformación en la que vivimos.

Compartir:
Boletines

Contacto de Prensa