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Centros de Información y Bienestar.


CATEGORÍA: Colaboradores

EMPRESA: Dole Costa Rica
NOMBRE DEL PROYECTO: Centros de Información y Bienestar

 

El Centro de Información y Bienestar (CIB) es un recurso a la mano de 3.300 trabajadores y sus familias, que fomenta el desarrollo personal y familiar, el sentido de pertenencia y la motivación. Recorrer largas distancias para realizar los trámites habituales y a los que en general tienen poco acceso, fueron los motivos para desarrollar el proyecto en beneficio de colaboradores agrícolas residentes en zonas rurales.

A través de los contactos con más de 39 instituciones, los CIB brindan de manera gratuita: capacitación en el uso de plataformas digitales, información, asesoramiento y seguimiento a trámites personales, permitiendo que puedan realizar las gestiones en sus centros de trabajo, por lo que se reduce la necesidad de movilizarse hasta las lejanas sucursales.

Algunos de los beneficios alcanzados se reflejan en el impacto sobre la economía familiar, aprovechamiento del tiempo, reducción de brechas geográficas, tecnológicas, educativas, económicas, sociales y otras, permitiendo un mayor acceso a los derechos, beneficios públicos y privados, servicios y oportunidades que generan bienestar en sus familias, sin dejar de lado que la empresa ha ganado más compromiso y mayor asistencia, impactando en la reducción del ausentismo y el clima laboral.


Impacto:

  • Proyecto extendido y replicado a las cuatro fincas piñeras de la empresa en el país.
  • Se han atendido 3.978 usuarios (A agosto 2022), quienes realizan trámites personales y familiares.
  • 11.552 atenciones realizadas.
  • +10.195 consultas por WhatsApp.
  • 6.378 gestiones resultando en trámites efectivos, tales como licencias, pasaportes, cédulas nacionales y de residencia, aseguramiento, préstamos, aperturas de cuentas bancarias o de ahorro, gestiones en plataformas, entre otros.
  • Al menos en 2.170 trámites se ha contribuido con procesos para atender de carencias según la metodología del IPMe 2019.
  • De manera preventiva, se han realizado 77 trámites, más 1.325 gestiones para la atención de carencias, que contribuyen a la gestión del IPMe3.
  • En promedio, el 34,4% de usuarios han reutilizado en más de una ocasión el centro.
  • 1.536 personas trabajadoras capacitadas en la gestión de trámites.
  • 2640 días de ausentismo han sido prevenidos en Finca Santa Fe y Finca Muelle (del 2021 al 2022).
  • Se calcula un ahorro familiar de $87.185,90 en las familias usuarias de Finca Santa Fe y Finca Muelle (del 2021 al 2022).
  • Se estima un ahorro para Finca Santa Fe y Finca Muelle, de $30.985,28, ligados a costos por ausentismo.

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