Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Valorización de plásticos flexibles polilaminados.


CATEGORÍA: Ambiente

EMPRESA: Nestlé Costa Rica
NOMBRE DEL PROYECTO: Valorización de plásticos flexibles polilaminados

 

En el 2020 y alineados a los esfuerzos de la compañía, como rediseño y desarrollo de empaques para cierre de ciclo, Nestlé Costa Rica decidió ser pionero en la recuperación a gran escala de los empaques posconsumo hechos de plásticos flexibles polilaminados. Los plásticos flexibles son muy utilizados en la industria alimentaria por los beneficios de conservación e inocuidad que brindan a los alimentos. Sin embargo, al estar compuestos de capas de diferentes materiales, tales como plástico, papel y aluminio, entre otros; las opciones para revalorizarlos son complejas.

Gracias al proyecto, que incluyen acciones como la extracción de este tipo de empaques del relleno sanitario y alianzas con socios comerciales para recuperarlos de los consumidores, Nestlé Costa Rica neutraliza el 100% de los empaques plásticos posconsumo -incluidos los flexibles polilaminados- que coloca en el mercado. La compañía además ha impulsado más de 60 puntos de recolección de plásticos flexibles polilaminados -entre temporales y permanentes- en gran parte del país.

Gracias a esta iniciativa, del 2020 a la fecha de postulación del proyecto, la compañía ha desviado del relleno sanitario o recuperado de los consumidores más de medio millón de toneladas de plásticos flexibles polilaminados, con el fin de darles un cierre de ciclo a través del co-procesamiento o el suprareciclaje al incorporarlos en la elaboración de madera plástica.


Impacto:

  • +60 puntos de recolección de plásticos flexibles polilaminados, entre permanentes y temporales (por campañas).
  • 250 kg de plásticos flexibles polilaminados recuperados, limpios, secos y separados, de los consumidores.
  • +500 toneladas de plásticos flexibles desviadas del relleno sanitario para coprocesar polilaminados.
  • El total de plásticos flexibles polilaminados recuperados equivale a cerca de 150 camiones de cuatro toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario.

Compartir: