Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

       Profuturo.


 

 


 

CATEGORÍA: Alianzas Público Privadas, Comunidad y Colaboradores

EMPRESA: Telefónica de Costa Rica, T.C., S.A. (MOVISTAR)
NOMBRE DEL PROYECTO: Profuturo

 

ProFuturo es un proyecto ejecutado en conjunto por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, la Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica, promueve la educación digital en el sistema educativo público de Costa Rica mediante la actualización docente en el uso pedagógico de los celulares y en el uso de plataformas digitales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, involucrando a voluntarios de Telefónica. Asimismo, abre anualmente dos espacios de análisis y reflexión sobre educación –el seminario MovilizaTE sobre aprendizaje basado en el uso de celulares (mobile-learning) y el foro sobre innovación educativa–, en los que expertos internacionales invitados asesoran a las instancias educativas correspondientes (MEP, Universidades, docentes).


Impacto:

  • 2330 docentes de primaria y secundaria y asesores regionales beneficiados: 90 horas de formación (reconocidas por el Servicio Civil de Costa Rica).
  • 9 comunidades impactadas: Santa Cruz, Nicoya, Zona Norte, Occidente, Cartago, San Carlos Desamparados, San José Central y San José Norte.
  • 40 escuelas rurales (Aserrí y Acosta) y urbanas (Desamparados: centro y áreas urbanas de los quintiles más bajos de ingreso) impactadas.
  • Plataforma de gestión de clase con acceso a 1.680 horas de recursos validados nacionalmente y ubicados en un repositorio web.
  • Creación de normativa de los “Lineamientos generales para el uso de dispositivos propiedad de los estudiantes” del MEP.
  • Contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS):