Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

¿Qué son las Empresas B?: Beneficios y Oportunidades

Las Empresas B son parte de un movimiento que busca una nueva “genética” económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas sin olvidar necesidades particulares. Son motivadas por miles de personas que quieren trabajar por un mundo mejor, apuntan a una economía que incluya a todos y que pueda crear valor integral para las personas, las sociedades y la naturaleza. Buscan ser las mejores para el mundo y no solo del mundo.

Las Empresas B demuestran que es posible perseguir el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo.

Estas empresas redefinen el sentido de éxito, recibiendo una marca colectiva, como identidad de mercado, para ello se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación que les permiten enmendar sus herramientas de gobernanza legales.

“Es importante aclarar que las Empresas B no son entes perfectos y la certificación tampoco da garantía de ello. Es el primer paso para medirse y emprender un camino de mejora continua en sus procesos y su impacto”, comentó el presidente de Empresas B Centroamérica, Ernesto Moreno.

Las decisiones de este tipo de compañías van orientadas a las actividades comerciales, pero relacionadas directamente con el impacto positivo social y ambiental. Se conforman de cuatro elementos clave:

  1. Propósito: Las motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  2. Certificación: Se evalúa y se comprometen a mejorar sus estándares de gestión y transparencia.
  3. Cambio de Estatutos: Amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros.
  4. Declaración de interdependencia: Son parte de una comunidad.

Son muchos los beneficios que estas empresas ofrecen, entre ellos destacamos: formar parte de un movimiento global, la transparencia, la mejora continua, las alianzas comerciales, el posicionamiento, la visibilidad en actividades locales, la atracción de talentos, entre otros.

Cada vez hay más empresas interesadas en formar parte de la nueva tendencia de las empresas con propósito, puede ver más información aquí.

Descargue aquí la presentación de esta sesión del foro de RSE.

Boletines

Contacto de Prensa