Reclutamiento virtual en tiempos de pandemia
San José, 20 de junio del 2020. A pesar de que algunas empresas han tenido que suspender o cesar personal debido a la situación de emergencia nacional por el covid-19, otras han incrementado sus operaciones y se encuentran contratando nuevas plazas, lo cual ha forzado la innovación, digitalización y conexión totalmente remota del proceso de reclutamiento.
Hay dos aspectos fundamentales para que todo el proceso de reclutamiento se desarrolle de manera óptima, contar con las herramientas tecnológicas idóneas y mantener una buena comunicación con los candidatos. También hay que tener presente que las entrevistas virtuales la misma importancia que las presenciales y no se deben descuidar los detalles, desde la puntualidad como la coordinación con todas las partes que intervienen en el proceso.
En sesión del Foro de Talento Humano & Legislación Laboral, especialistas en la materia brindaron recomendaciones, entre ellas:
- Claridad en los perfiles de puestos.
- Constante comunicación y empatía con el candidato.
- Documentar adecuadamente la información recopilada y almacenamiento para futuras posiciones.
- Tener un plan alternativo en el caso que se pierda la conectividad.
- Evaluar por medio de entrevistas por competencias.
- Crear un plan de mejora continua: identificar la audiencia, publicar en los medios adecuados según el perfil.
- Importante la puntualidad y elegir un lugar óptimo para la entrevista.
- Coordinar previamente con los gerentes o demás personas que participan en el proceso de reclutamiento.
Adicionalmente, en el Foro se compartieron recomendaciones en relación con las etapas posteriores a la entrevista, tales como:
- Extender, en la medida de lo posible, la oferta y solicitud de documentación al candidato de forma virtual y/o escaneada.
- De ser necesaria una visita a la empresa, coordinar previamente y explicar a detalle los protocolos de sanidad.
- Gestionar el envío de los equipos.
- Que se lleven a cabo los entrenamientos e inducciones de manera virtual.
Para cerrar, mencionaron que es vital el acompañamiento del gerente o líder con los nuev@s contrataciones, así como organizar actividades que les permitan involucramiento con el equipo de trabajo (onboarding & marca empleadora).