Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Noticias de nuestro Premier Member: Dole

RECYPLAST:  TRANSFORMANDO EL PRESENTE, PROTEGIENDO EL FUTURO

RECYPLAST nació en el año 1993 en la localidad de Siquirres, provincia de Limón, como un proyecto cuyo objetivo inicial era el reciclaje de residuos plásticos provenientes de la industria bananera nacional, convirtiéndose de esta forma en la primera empresa a nivel mundial en dar tratamiento a este tipo de desecho.  Este proyecto surgió de tres empresas visionarias conscientes de la necesidad de tratar estos residuos para contribuir con la sostenibilidad del planeta.

De las empresas fundadoras, hoy en día permanecen como socios las agroexportadoras Dole y Del Monte, y recientemente se incorporó el Grupo Montecristo.

A través de su historia, Recyplast ha ido incorporando nueva tecnología y ha aumentado su volumen de producción a tal punto que hoy día recicla residuos plásticos no sólo de fincas bananeras sino también de las industrias melonera y piñera, dando servicio a 150 fincas que cubren un área de cultivo cercana a las 45mil hectáreas.  Además, se procesa material proveniente de 22 centros de acopio, los cuales en su mayoría son microempresas lideradas por mujeres jefas de hogar.

El material recibido y procesado por la empresa, es convertido en esquineros plásticos (también llamados “cornerboards”), los cuales son utilizados en el proceso de paletizado de banano y piña para exportación.

En el caso del plástico agrícola (utilizado principalmente como cobertura de suelo y para protección de fruta) el material se recolecta en cada finca y se almacena hasta su posterior envío a la planta para su reciclaje. Durante los 25 años de operación de Recyplast, con este tipo de materia prima se han confeccionado cerca de 200 millones de esquineros, los cuales se han utilizado en el proceso de embalaje de 2.5 millones de contenedores de fruta de exportación. Este es un excelente ejemplo de economía circular porque todo se vuelve a utilizar para el beneficio de los seres vivos y del medio ambiente.

El volumen de material que se procesa actualmente supera las 40 toneladas diarias y se espera que siga creciendo a mediano y largo plazo.  La planta opera 24 horas al día los 7 días de la semana y genera casi 100 empleos directos y 250 indirectos; éstos últimos a lo largo de toda la cadena de suministro de materia prima, proveedores y transporte.

Con todo el plástico reciclado durante 25 años, se le podría dar 126 vueltas a la circunferencia de la tierra, para un total reciclado de 97 millones de kilos de resina. Gracias a Recyplast, se ha evitado la tala de cerca de 1 millón de árboles equivalentes a 2722 hectáreas de bosque.

RECYPLAST tiene planes para realizar inversiones considerables en el corto plazo, con el fin de aumentar su capacidad de producción y poder captar más material principalmente del tipo domiciliario. Sin duda, una muestra de su compromiso con el manejo responsable y sostenible de los recursos utilizados en cualquier parte de la cadena de producción, distribución y entrega final del producto.

Boletines

Contacto de Prensa