Renuncia silenciosa: ¿qué es?
San José, 2 de noviembre 2022. En el Foro de Talento Humano & Legislación Laboral analizaron el tema de “renuncia silenciosa”, el cual se ha convertido en tendencia en los últimos meses.
Según la doctora Nilu Ahmed (Psicóloga, Socióloga, Gerontóloga y y Geógrafa Humana), el término es ‘poco apropiado’: “Sugiere algo negativo cuando, en realidad, creo que puede ser muy positivo tanto para los empleados como para los empleadores. No creo que la gente esté ‘renunciando’, están tomando la decisión activa de priorizar el equilibrio en sus vidas. No sacará ningún beneficio de este movimiento quien lo vea como, simplemente, hacer lo mínimo en el trabajo”.
Son varios los origenes de este término, se menciona una dimisión laboral generalizada que comenzó en julio de 2020 tras la pandemia del Covid-19, cuando millones de estadounidenses insatisfechos con su trabajo o su salario renunciaron. Además, en algunas redes sociales se ha convertido en una tendencia viral, en donde mundialmente se exponen estos casos.
En la misma línea, se hizo un sondeo del Future for Work Institute en el último trimestre del 2021 entre profesionales de RRHH de empresas españolas, el debate que un mayor número de encuestados mencionaba entre las cinco cosas que más buscan sus trabajadores en sus carreras profesionales era “conciliación con la vida personal y familiar”, por delante de “reconocimiento profesional” y “ganar dinero”.
Según una encuesta hecha por Ernst & Young denominada Trabajo Reimaginado 2022, el 47% de los empleados está dispuesto a renunciar y cambiar de trabajo si tiene condiciones salariales más favorables, más opciones profesionales y flexibilidad.
Ante este fenómeno, las empresas pueden realizar algunas acciones para retener su talento. Entre las que destacan:
Además, en el mercado laboral actual, donde las generaciones son variadas, los incentivos deben ser atractivos para mantenerse dentro de la organización: