Salud mental y Burnout
San José, 29 de agosto 2022. El Foro de Talento Human & Legislación Laboral conversó sobre salud mental y Burnout en los colaboradores.
El síndrome del Burnout o “paciente quemado” se refiere a una condición laboral. Inicialmente se relacionaba con el mal manejo del estrés crónico (amenaza al que el cerebro debe responder), pero luego se consideró que, aunque el estrés es determinante, hay otras variables (individuales) que pueden provocar cambios en la conducta y la percepción de la persona, así como cambios en el temperamento y rendimiento laboral.
Las personas que pasan por esta situación dejan de ser empáticos, dejan de ser atentos, son poco sociales y le dan poca importancia a su entorno. Además, tienen dificultad para despertarse por las mañanas, presentan irritabilidad, sentimientos de culpa, son negativistas, se ausentan del trabajo, y pueden llegar a abusar del alcohol y otras sustancias.
Esta condición puede impactar en el rendimiento laboral y la concentración en el trabajo diario, además genera pérdida de memoria a corto plazo y problemas de organización, esto puede ser una señal para lograr detectarlo.
Es difícil detectar una situación especial que actúe como detonante del Burnout, ya que todas las personas perciben el entorno de manera diferente. Además, no se presentan síntomas como una enfermedad clínica, muchas veces las personas no canalizan la información de forma adecuada y una malinterpretación de esta puede generar este síndrome.
Para controlarlo, podemos realizar acciones como:
Las empresas pueden apoyar a sus colaboradores en aspectos como:
Es importante medir y evaluar todas las actividades que se realizan en las empresas para conocer cuáles han impactado de forma positiva o negativa a la salud mental de los colaboradores.
Lo más importante a nivel laboral es que el trabajador debe sentir que su equipos y líderes lo apoyan, debe sentirse escuchado y en confianza.