Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Sostenibilidad empresarial: clave para generar valor y compromiso corporativo

  • Foro de Sostenibilidad ASG destacó la integración transversal de la sostenibilidad en las organizaciones

(San José, 27 de setiembre de 2024). La sesión de setiembre del Foro de Sostenibilidad ASG de AmCham abordó la importancia de integrar la sostenibilidad en el núcleo de las organizaciones, al destacar cómo este enfoque puede transformar el impacto empresarial y generar valor a largo plazo.

Uno de los puntos clave fue la necesidad de cambiar la narrativa para que la sostenibilidad sea una prioridad en la agenda corporativa.

Luis Mastroeni, director del foro, fue el encargado de guiar la discusión, para él, cobra especial relevancia gestionar los intangibles de manera óptima dentro de la organización. El reto está en presentar un caso de negocio sólido, respaldado por datos convincentes, que permita involucrar a todas las áreas de la empresa en esta estrategia.

Uno de los puntos clave fue la alineación entre la sostenibilidad y la estrategia de recursos humanos. Se destacó cómo abordar las vulnerabilidades sociales de los colaboradores y sus familias puede incrementar la productividad y mejorar la retención de talento. La sostenibilidad no solo beneficia al entorno, sino que fortalece el tejido interno de la organización.

Además, se discutieron las prácticas sostenibles en la gestión de recursos naturales. La correcta gestión del agua y los residuos se posicionó como fundamental para garantizar la sostenibilidad operativa y fortalecer la relación con las comunidades locales.

Como parte de la sesión, el expositor presentó distintos ejemplos de cómo una estrategia de sostenibilidad puede tener un impacto positivo tanto en la sociedad como en la viabilidad económica de la empresa.

Finalmente, se concluyó que la integración de objetivos de sostenibilidad en los departamentos y la definición de KPIs claros son esenciales para incentivar el compromiso de todos los colaboradores, contribuyendo a una cultura organizacional más resiliente y sostenible.

Compartir: